AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Los empresarios que a día de hoy consiguen levantar sus persianas son héroes

 
 

La diferencia entre los emprendedores que tienen éxito y los que no lo tienen no es la falta de dinero ni la falta de ideas, es exclusivamente la falta de atrevimiento”.

Inma Vázquez

Ayer, visitaban los estudios de Antena Joven Juan Pedro Sánchez, Gerente de AMUSAL (Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia) y uno de sus trabajadores, José David Alarcón con el objetivo de dar a conocer los servicios y prestaciones que ofrecen a las empresas de la economía social a nivel regional.

IMG_2253

AMUSAL es una patronal que agrupa a empresas propiedades de sus trabajadores, la mayoría, sociedades limitadas laborales o anónimas laborales y otras fórmulas jurídicas (S.A, S.L…) siempre y cuando la mayoría de la propiedad sea de la mayoría de las personas que trabajan en ella.

Es un modelo empresarial basado en las personas. Compromiso, responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto y trabajo en equipo representan los valores principales que inspiraron sus orígenes, añadiendo además el espíritu innovador para estar permanentemente orientados a la mejora de la organización y la gestión del cambio, participando de nuna manera activa.

¿Cuál es el principal objetivo de AMUSAL?

Ayudar a las empresas, dando todo el soporte que individualmente no pueden conseguir, a través de un equipo interdisciplinar (abogados, economistas, ingenieros informáticos, de telecomunicaciones…), y ayudándoles  en la mejora del cumplimiento de sus funciones. AMUSAL defiende también el interés de sus asociados, frente a los grandes poderes (grupos de crédito, energía y comunicaciones y el sector político).

¿Qué balance hace AMUSAL de sus casi 30 años de vida?

Murcia es la segunda Comunidad Autónoma de España que más personas se encuentran ocupadas en el ámbito de la economía social, representando un 4.5% de la población activa ocupada en este ámbito, sólo superados por el País Vasco, y doblando la media estatal de lo que nos correspondería por tamaño y número de trabajadores y de empresas.

Se ha conseguido apoyo institucional, ya que la Constitución refleja que “los poderes públicos tienen la obligación de promover las empresas de la economía social” y la misión de AMUSAL ha sido recordar permanentemente este precepto a los Poderes Públicos, poniéndose de a cuerdo con ellos para que estos apoyos existan y se implementen.

Como dato, Sánchez afirma que “la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido una de las pocas Comunidades que durante más tiempo ha mantenido este apoyo permanente y constante en el tiempo (incluso a pesar de los momentos de crisis) y se ha conseguido mantener un nivel de apoyo institucional mínimo para que los trabajadores que quieran crear su propia empresa, dispongan de unas subvenciones públicas que se lo permitan, por ejemplo”.

“Hemos llegado a la conclusión que el elemento clave es el desarrollo de las neuronas, y tenemos que conseguir que esos contactos con las neuronas se hagan ágiles ,para aprender a pensar bien y a tomar decisiones correctas y eso se hace con la formación. El músculo más importante del cuerpo es el cerebro y se desarrolla a través de la capacidad de aprendizaje y resolución de problemas”.

Añadía demás que “el porcentaje más amplio de nuestra actividad ha ido encaminado a cómo ensañar a las personas a ser buenos empresarios y todo se reduce en una buena  producción, venta y gestión de recursos”.

¿Cuál es el mayor hándicap que puede tener una empresa?

El trabajo más duro que tenemos que hacer y es el que más eficiencia consigue es el de enseñar a la gente a ponerse de a cuerdo. Los empresarios han de ser capaces de aprender a constituirse como grupo, aprender a tomar decisiones, a discutir sin enfadarse, a conseguir defender el interés de la mayoría, y aprender a ponerse de a cuerdo y ese es el esfuerzo que más cuesta.

ANALIZANDO EL TEJIDO EMPRESARIAL DE JUMILLA

El tejido empresarial en jumilla se parece mucho al tejido empresarial de la Región de Murcia, es escaso desde el punto de vista industrial.

Según Juan Pedro Sánchez, el peso fundamental de nuestra localidad es el sector agrario “es muy fuerte y afortunadamente también tenéis un tejido potente en el sector vinícola que es la envidia en muchos sitios, no sólo de Murcia o incluso de España, me atrevería a decir que es la envidia de muchas regiones de Europa”.

“Esta idea debe de contagiar a todo el entorno, cuál virus, para que todas nuestras empresas consigan esos niveles de excelencia que las pueden hacer competitivas y sobre todo, que se disfrute haciéndolo”.

“Un empresario debe disfrutar trabajando, con el objetivo de crear riqueza y por ende, empleo, pasándotelo muy bien con lo que haces, haciendo lo que te gusta, éste es el elemento fundamental”

¿Qué puede hacer AMUSAL por las empresas jumillanas?

Tenemos un gran reto y nuestra asignatura pendiente es aprender y esto se consigue añadiendo formación  y  los empresarios tienen una responsabilidad social muy importante porque es donde ha depositado toda la sociedad la generación de riqueza “Un pueblo se moverá si genera empleo”.

El pleno empleo es un buen objetivo, hay que tener un empleo de calidad y con gente feliz con ciudadanos apasionados por lo que hacen y que te permita vivir de ello, con un cierto nivel de dignidad.

¿Puedes definir al empresario de hoy en día?

Empresarios son esos que cada día levantan su persiana, que trasnochan, que se levantan pronto y que están trabajando por generar economía en su localidad. Los empresarios que a día de hoy consiguen levantar sus persianas son héroes.

Para quienes no lo están pasando bien, les diría que  tenemos que aprender de lo que nos ha pasado. Nos hace falta consolidar nuestras empresas , tenemos que ser capaces de generar recursos propios, capaces de crecer; pedir apoyo para poder crecer con mayor capacidad y posibilidad de éxito; hay que poner en valor todo los éxitos conseguidos, dar el mejor servicio al cliente y hay que hacerse fuerte, por ejemplo haciéndose de mayor tamaño para poder enfrentarse a otros competidores.

FUTURO EMPRESARIAL DE NUESTRA REGIÓN

La Región de Murcia tiene un gran potencial, pero el potencial no da de comer, entonces debemos de transformar este concepto en una realidad, y el elemento clave es invertir en formación del personal y en tener las personas más cualificadas.

 IMG_2257

Por su parte, José David Alarcón, un jumillano que forma parte del Equipo Humano de esta Asociación, nos describía sus funciones dentro de AMUSAL, siendo uno de los encargados de la ejecución de la Unidad de Activación para el Empleo “orientamos a personas en situación de desempleo, les damos orientación para devolverlos al mercado laboral”.

Atienden a personas de diferentes edades y grados de formación, trabajando la autoestima, la búsqueda activa de empleo, la creación de currículos y la preparación para entrevistas de trabajo, entre otros.

Alarcón también explicaba que “hay tantas personas en situación de desempleo porque en la actualidad las empresas no son capaces de absorber, por eso nosotros también estamos en contacto con las empresas de forma permanente y le asesoramos en este tipo de cuestiones”.

La búsqueda de empleo tiene que ser de una forma activa y tratando de complementar con formación nuestras propias carencias; además según Sánchez “nos han convencido de que unos nacen siendo empresarios y otros nacen siendo trabajadores”. El autoempleo también puede ser una salida “la diferencia entre los emprendedores que tienen éxito y los que no lo tienen no es la falta de dinero ni la falta de ideas, es exclusivamente la falta de atrevimiento”.

Las empresas que forman parte de AMUSAL obtienen grandes beneficios, en palabras de su Gerente “el beneficio principal es que no están solos y ante cualquier problema contamos con los medios disponibles para poder ayudar a estas empresas y gracias a la cooperación social y  a través de la experiencia se pueden resolver muchas situaciones, complementado a todo esto, la formación, el acceso a subvenciones públicas y diferentes bonificaciones”.

En la actualidad AMUSAL oferta Ciclos de Formación Profesional (grado medio y superior), Asesoramiento empresarial (gestión laboral, fiscal y contable), servicios de consultoría (mediador financiero, organización de la producción) y la implanta ción de un sistema de gestión de calidad que ofrece numerosos beneficios y ventajas competitivas a sus asociados. Además ofrecen servicios TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones).

En la actualidad, están llevando a cabo el Taller de Formación “El autoempleo y la viabilidad de la idea de negocio en España y en el Extranjero”.

Precisamente hoy, ha tenido lugar el I Foro de Internacionalización para la Economía Social, en el que se ha dado a conocer la oportunidad para salir al exterior y ser más competitivo.

Y la próxima actividad formativa da inicio el 18 de Abril y está relacionada con el comercio internacional accesible para Pymes

AMUSAL tiene su sede en Murcia, en Ronda Sur, 50.

Teléfono. 968.27.00.03

AMUSAL.ES

 
Los empresarios que a día de hoy consiguen levantar sus persianas son héroes
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba