AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

El taller infantil “Esta tarde leo con Pani” llega mañana a Jumilla

 
 

Entrevista realizada a María Molina, responsable del equipo READ Murcia

Se trata de un taller en el que el niño lee a un perro, mejorando su habilidad lectora, motivación y confianza

M.J.Hernández

maria y paniLa agenda cultural de Jumilla arranca mañana sábado en la localidad, y lo hace con un taller infantil de fomento de la lectura titulado “Esta tarde leo con Pani”, un taller realizado por el equipo de READ Murcia formado por la jumillana María Molina y su perro Pani.

Antena Joven ha entrevistado a María Molina para conocer todos los detalles acerca de este proyecto, la organización READ Murcia, la realización de este taller en colegios, sus próximos proyectos, etcétera. Así pues, Molina ha explicado que con esta actividad aúne sus dos grandes pasiones que son los animales y los niños.

“La lectura con perros viene haciéndose desde hace quince años que empezó en EEUU, surgiendo la idea de una enfermera que vio los beneficios que tenían los animales en los niños enfermos para relajarse, bajar la presión arterial, etcétera, y ella pensó en un concepto tan fácil como que un niño le leyera a un perro, algo que sería interesante e innovador a la hora de fomentar la lectura, la autoestima, etcétera. El tener a un perro como aliado a la hora de leerle en voz alta, sabiendo que no le va a juzgar, que le va a mirar con cariño, pues es una herramienta súper poderosa. Además, no se lee en público, sino que es un triángulo de magia entre el niño, el perro y la guía que, en este caso, soy yo. Este programa llegó hace tres años a España con Elena Domínguez, que es la coordinadora de Perros y Letras España, y ahora ya estamos en varias comunidades autónomas, incluyendo la de Murcia”, ha indicado Molina.

maria y pani 2Asimismo, Molina también ha hablado de su compañero en el trabajo, Pani, un pastor belga, “muy especial porque ha nacido con madera de perro de terapia“, y que califica como “tranquilo, equilibrado y al que le encantan los niños y los ancianos”. “Si fuera persona sería un líder nato, de ésas que te caen bien a la primera de cambio. También tiene todas sus vacunas al día y ambos estamos formados para este trabajo porque hemos pasado los exámenes correspondientes tanto en España como en EEUU. Pani ha trabajado en muchos lugares de España, y empezamos colaborando en una organización de niños autistas, otra de acompañamiento de ancianos y personas sin hogar… y comencé a ver cómo el perro abría puertas a la gente, luego conocí a Elena de READ, y decidí formar parte de Perros y Gatos”, ha señalado.

Por otro lado, la responsable de READ Murcia ha apuntado que en estos momentos se encuentran trabajando con la fundación Jesús Abandonado de Murcia. “Estoy muy orgullosa porque es un proyecto piloto, ya que nunca se había hecho este trabajo con personas sin hogar y recursos; y además, me siento muy orgullosa también de la gente que está apostando por este tipo de programas en Jumilla como la concejal de Cultura de Jumilla, el técnico municipal, las personas que ya se han interesado por esta actividad, etcétera”, ha manifestado.

En cuanto al taller “Esta tarde leo con Pani”, éste se va a realizar durante los próximos tres sábados, de las 11.30 a las 13.30 horas, el 10, 17 y 31, está dirigido a niños de entre cuatro y doce años, y las inscripciones se deben hacer en la biblioteca municipal, pudiendo ir todos los niños que lo deseen.

Por último, ante la pregunta qué esperas de este tipo de talleres, Molina ha contestado: “Que se cambien paradigmas a mejor, que pueda entrar un perro a la biblioteca, que los niños sepan que cuando se abre un libro se abre otro mundo, que la palabra tiene una fuerza tremenda, y conseguir la alianza entre niños, perros y libros”.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba