AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

IU-Verdes pide que Jumilla se sume a la red de ciudades para acoger refugiados

 
 

Propone elaborar una relación de posibles lugares para poder amparar a estas personas en el municipio, y crear un grupo de trabajo formado por miembros de todos los grupos municipales y representantes de asociaciones

Redacción

HUNGARY--EU-MIGRATIONIU-Verdes ha presentado una moción en la que pide que Jumilla se sume a la red de ciudades para acoger refugiados, ya que “creemos que el Ayuntamiento de Jumilla no puede quedarse impasible ante la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas de protección internacional que intentar cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea; personas que se suman a aquellas que ya empezaron a huir desde que se intensificaron los conflictos bélicos que les obligaron a abandonar sus países de origen”.

Desde IU-Verdes apuntan que “el drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad acogedora como Jumilla. Por eso, nuestro Ayuntamiento se debe sumar a la red de ciudades de acogida que impulsó hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que ya cuenta con el apoyo de ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Cádiz, La Coruña, Sabadell y pueblos como Berga o Sant Feliu del Llobregat, entre otros muchos que se están sumando sin parar. Toda ayuda, por pequeña que sea, es importante”.

Así pues, proponen elaborar una relación de posibles lugares para poder acoger a estas personas en el municipio. Para hacerlo factible, piden crear un grupo de trabajo formado por miembros de todos los grupos municipales y representantes de Cruz Roja, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y otras asociaciones, ya que entre los solicitantes de refugio se encuentran cientos de familias con niños pequeños que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

Desde IU-Verdes piden al Ayuntamiento “que actúe en la medida de las posibilidades que puede ofrecer nuestra ciudad, ya que permanecer de brazos cruzados no es la solución ante el drama que está viviendo Europa. Cada día nos llegan cientos de imágenes aberrantes, la situación es extrema. No podemos deshumanizarnos más, tenemos que abordar esta grave situación con solidaridad y empatía o habrá muchos más muertos. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros mismos, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos tras la guerra civil. No podemos seguir siendo meros espectadores, hemos de actuar con rapidez”.

hungria 2De la misma forma señalan que saben que este tema concierne a las competencias estatales y europeas, “pero si todos sumamos y somos muchas las ciudades-refugio, se conseguirá ayudar a muchísimas más personas de las que se ha propuesto el Gobierno que, por cierto, solo ha aceptado acoger a una mínima parte de los refugiados que le pedía la Comisión Europea. Es hora de impulsar ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades solidarias de las que nos sintamos orgullosos”.

Igualmente, desde IU-Verdes señalan: “Ante el drama de guerra civil en Siria (que ha generado la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según ACNUR), la contribución de España a esta crisis humanitaria ha sido muy pobre. Por eso, queremos además que, desde el Ayuntamiento de Jumilla, se inste al Gobierno a que esté a la altura de las circunstancias, que asuma sus responsabilidades y que coordine la repuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales”.

Por último, recuerdan que hace dos décadas, cuando estalló la guerra de Yugoslavia, la sociedad española fue ejemplo en Europa a la hora de acoger refugiados, por lo que, “esperamos que una vez más, nuestro país y nuestro municipio y, en consonancia, nuestros gobernantes, estén a la altura que esta dramática situación les exige”.

Fotos: RTVE

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba