AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

IU-Verdes Murcia confía en que el denominado “Consejo de Alcaldes” sea un instrumento de colaboración entre la Administración regional y la local

 
 

Según destaca este partido, “tiene que servir para corregir el desequilibrio existente entre ambas y abrir la puerta a una nueva y necesaria descentralización competencial y de financiación”

Redacción

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia confía en que el denominado “Consejo de Alcaldes” de la Región de Murcia “sea un instrumento de colaboración mutua entre la Administración regional y la local, que sirva para corregir el desequilibrio existente entre ambas y abra la puerta a una nueva y necesaria descentralización competencial y de financiación”.

Los alcaldes de IU que acudieron hoy a esta reunión (Juan José Cánovas, de Totana, y Candi Marín, de Moratalla) han puesto encima de la mesa cuestiones fundamentales para el municipalismo de la Región como el de la financiación, para hacer cumplir lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, es decir, la obligación de la Administración regional de contribuir a la financiación de los ayuntamientos. “Hay que recordar que desde 2012, las principales y casi la totalidad de partidas presupuestarias del presupuesto general de la Comunidad Autónoma destinadas a esta finalidad, o han desaparecido o están a cero prácticamente. Así, el Programa de gasto 444A que reúne la mayoría de estas partidas, pasó de 54 millones de euros en 2009 y 2010, y 45 en 2011, a menos de seis millones en 2012, a 6.000 euros en 2013, y a 3.000 euros en 2014″, han explicado desde IU en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Igualmente, en la nota continúan señalando: “Por otra parte, el problema competencial planteado a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, urge una solución en breve y que no desmantele las competencias municipales. Cuestiones como la continuidad o no de las Mancomunidades de Servicios Sociales del Noroeste o del Río Mula, tienen fecha de caducidad inminente, según la propia ley: el 31 de diciembre de 2015. Y como esta, otras cuestiones como el traspaso de competencias que la ley prevé a las comunidades autónomas o diputaciones, desmantelando así servicios que hasta ahora han cubierto necesidades esenciales de la ciudadanía, y que solo necesitan de una financiación suficiente para su continuidad y mejora”.

Por último, desde Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia destacan que “confían en que el Gobierno regional sea sensible a los planteamientos de los ayuntamientos y refuerce así a la administración más cercana a la ciudadanía y que puede prestar la mayoría de los servicios de manera más eficaz”.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba