AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Calidad del agua de regadío en la Comunidad de Regantes de Miraflores (CRM)

 
 

Artículo de opinión

Con esta aportación, pretendo contribuir a la divulgación de la decisión que la Comunidad de Regantes de Miraflores (CRM) tomó en su día para el aprovechamiento de las aguas residuales procedentes de nuestra EDAR que, mezcladas en la proporción de 1/3 con el agua artesiana tradicional, aumentaría el volumen de agua para riego, evitándose situaciones críticas de falta de agua en los periodos de más demanda que es negativo para el desarrollo de nuestros frutales.

Como ya he expresado públicamente en distintas ocasiones, soy defensor de la utilización de aguas residuales para el fin definido, siempre que se cumpla el nivel de calidad establecido en la Legislación (R.D 1670/2007 Calidad 2.1) y se implante un sistema de calidad total que asegure esa calidad y actúe registralmente en los casos de anormalidad, indicando las medidas correctivas aplicadas. Este aprovechamiento  es una forma de aplicar criterios de sostenibilidad en esta actividad.

El pasado 10 de junio de 2013 se firmó un contrato entre la CRM y el CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste, perteneciente al CESIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El título del proyecto a desarrollar durante un periodo de tres años se denomina: Gestión y Manejo de Aguas Regeneradas de la EDAR de Jumilla. Su entrada en vigor fue en la fecha de la firma del acuerdo y este contrato contempla los siguientes apartados:

•  Cursos de formación a sus comuneros sobre su utilización agrícola.

• Especificaciones científico-técnicas y condiciones económicas.

• Plan de trabajo.

• Presupuesto.

oficinas

Durante la vigencia del contrato se realizarían reuniones informativas con periodicidad trimestral en el CRM, y como se indicó más arriba, al finalizar el proyecto se entregará un informe con los datos obtenidos y las conclusiones. Además, se gestionará la constitución de un Comité de Seguimiento del Proyecto y Protocolo de Actuación, constituido por miembros de la CRM y CEBAS.

Los objetivos:

• Seguimiento periódico de la calidad físico-química y biológica de la EDAR, gestionándolo adecuadamente.

• Control del sistema de riego de la CRM: red de sensores y actuadores, pH, conductividad, turbidez, carga microbiológica a la salida de EDAR y embalse Escarabaja.

• Análisis de resultados y viabilidad hidráulica del agua para diferentes cultivos de la CRM y posibles efectos sobre el filtrado. Recomendaciones de tratamiento y manejo de instalaciones hidráulicas.

•  Seguimiento de los efectos del uso del agua sobre los cultivos.

• Preparación de documento informativo/divulgativo dirigido a los agricultores que utilizan estas aguas.          

oficinas 2

Por lo que respecta al coste de este proyecto, decir que la duración del mismo será de tres años, a partir de la fecha de aceptación del contrato (10 de junio de 2013), con la posibilidad de prórroga, y un presupuesto de 103.963,20 euros (más IVA) a razón de 34.654,40 euros al año  en pagos trimestrales. El primero a la firma y el último a la entrega del informe de resultados, pagos que se han realizado, al menos hasta la fecha de la última reunión de hace dos meses.

Desde el principio de vigencia de esta contrato se vienen tomando muestras de agua en el entronque EDAR Embalse CRM y embalse Escarabaja. Se miden cuatro características, y al menos, en la información que tengo, cumple sobradamente la especificación oficial que debe cumplir estas aguas. Desconozco la existencia de otras analíticas previstas en el acuerdo.

Es importante destacar que durante la vigencia de este contrato, y desde un principio, se realizarían reuniones informativas trimestrales y cursos de formación, que al principio serían de 100 horas, con los asociados a la CRM sobre orientaciones relativos a abonados, cultivos, etc.

Decía al principio que soy defensor del uso de este agua. Otra ventaja fundamental con su uso es el ahorro que el agricultor obtendría en tratamientos fitosanitarios. Téngase en cuenta que estas aguas son ricas entre otros en nitratos  y fosfatos. Por ello, la comunicación con el agricultor es fundamental.

Me consta que en ciertas ocasiones se  han producido problemas de turbidez, al parecer anormales, con una coloración intensa causada por la materia en suspensión, ocasionando una limpieza extra de los sistemas de filtrado e, incluso, obstrucción de goteros. Esto no ocurriría, o al menos se reduciría drásticamente, con la implantación del sistema de calidad total que propugno.

Desde aquí, llamo a que todos los acuerdos se cumplan fielmente para que el agricultor se beneficie de ello adecuadamente. No se piense que detrás de este principal beneficiario, que es el agricultor, está el hecho de que esta calidad de agua no sea apta para el uso doméstico (no potable, por supuesto), como en piscinas, ciertos cultivos, etcétera, dada la proliferación de instalaciones veraniegas.

Pedro Miguel Martínez Sánchez

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
2 Comentarios
  1. Martín Martínez dice:

    Sr. Martínez Sánchez, considero que cuando se ha decidido a escribir sobre Calidad del agua de regadío en la Comunidad de Regantes de Miraflores (CRM), es porque posee información fidedigna sobre la situación de la misma.
    Por supuesto tenemos que estar a favor de la reutilización de las aguas residuales, sobre todo en zonas como la nuestra donde tanta necesidad de agua padecemos, aunque no estoy seguro que esta haya sido la mejor solución para su aprovechamiento.
    Aprovechando sus conocimientos sobre el tema me gustaría hacerle unas preguntas y si lo considera oportuno respondérmelas.
    Sobre el contrato entre la CRM y el CEBAS de Gestión y Manejo de Aguas Regeneradas de la EDAR de Jumilla, ¿Cuándo y dónde se publican los resultados del seguimiento?
    Después del tercer año, cuando acabe el contrato ¿Qué seguimiento se va a hacer o por quien?
    Como bien sabemos esa agua es solo para uso agrícola y solo para algunos cultivos ¿Cómo podemos evitar que algunos animales, léase perros, cabras… no beban de la misma?
    Y por último si vemos en algún puesto callejero una silla anunciando patatas, tomates u otras hortalizas “del pueblo” ¿con que garantías podemos consumirlas?
    Espero pueda sacarme de las dudas que he planteado. Muchas gracias

    • Pedro dice:

      En primer lugar mi agradecimiento por la respuesta.
      Por la información que dispongo, la decisión de usar las aguas de la EDAR de Jumilla en proporción 1/3 se tomó en la CRM. No se si fue la mejor solución para el uso de aquel agua al adoptar tal mezcla en la red de distribución existente. Máxime teniendo en cuenta la oleada de comentarios negativos poniendo en duda la idoneidad de la misma. La decisión de la que hablo se tomó para la aplicación en cultivos practicados en la CRM. Como digo en mi artículo, soy partidario del uso (1/3) del agua de EDAR siempre que se cumpla el estándar de calidad legal. Además con la implantación de un sistema de calidad total que solicité en Marzo de 2013 y que se podría comentar con el CEBAS en la prevista reunión de Abril siguiente, reunión que no se celebró y se sigue igual. Es importante menc…ionar que según la publicación que el CESIC y la Universidad Politécnica de Cartagena sobre el uso de estas aguas en Jumilla advierte que el agricultor tendría notables ventajas con su uso por los nutrientes que contiene pero necesitaría de una formación o especialización que le permitiera hacer un uso adecuado de las mismas en paralelo al uso de fertilizantes proporcionando siempre el nivel nutricional de los cultivos adecuadamente.
      Los resultados de los análisis practicados por el CEBAS (e.coli, Nematodos, Turbidez y Sólidos en suspensión( que yo sepa, se exponen cada trimestre en la CRM. Otros análisis acordados en el Acuerdo no tengo constancia de que se practiquen. Una vez finalizado el contrato, poco menos de un año, existe la posibilidad de una prórroga por el tiempo a definir( así está reflejado en el Acuerdo firmado. Sin embargo, dada la implicación del CEBAS en el tiempo transcurrido he propuesto a la CRM, en su presidencia, que el posible nuevo contrato de asistencia se atrase al menos dos años desde el fina del actual). Estoy de acuerdo que ello se produzca pero que sea un acuerdo eficaz, respondiendo a lo acordado una vez definida las necesidades y el informe definitivo.
      No veo reflejado por alguna parte la prohibición o uso de estas aguas para la bebida por animales. Sin embargo, por lo que pienso en particular sobre ello no me posicionaría favorablemente al no disponer del Sistema de Calidad que propugno, al que acompañaría una modificación en el sistema de muestreo o toma de muestras del agua.
      En relación a la última pregunta, creo que si el agua está respondiendo a la calidad obligada RD 1620/2007 calidad 2.1 puede utilizarse para esos riegos. Es de destacar los valores bajísimos de e coli que presenta el agua frente al máximo permitido. Es importante y fundamental que estos valores se mantengan con el tiempo para el agua en el punto de entrega a la CRM por la EDAR para tener tranquilidad sanitaria como la llamo particularmente.
      Si no he sabido aclarar suficientemente las cuestiones planteadas sugiero, como vengo comentando mucho tiempo reuniones con el CEBAS, que por otro lado están comprometidos a hacer con los miembros de la CRM.

      Cordialmente. Pedro Miguel

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba