AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 20 de Noviembre de 2018  |  

Juana Guardiola: “Se ha demostrado que los ciudadanos querían un cambio de tendencia y para mí es una gran responsabilidad”

 
 

Entrevista de Juana Guardiola, futura alcaldesa de Jumilla, en Antena Joven

Inma Vázquez

IMG_5729La futura alcaldesa de Jumilla, la socialista Juana Guardiola, ha sido entrevistada en Antena Joven para contar cómo vivió la jornada de las elecciones, cómo está preparando su incorporación como máxima autoridad local, un balance de la legislatura, próximos proyectos, etcétera.

P.- ¿Cree que ha sido una victoria para el PSOE a nivel local, pero también a nivel regional?

R.- Sí, efectivamente, además, ayer participamos en un Comité Regional de nuestro partido en Murcia y pudimos hablar de que estas elecciones han demostrado un cambio de tendencia, que ya se apreció primeramente a nivel europeo. En las municipales, sin duda, lo han confirmado, y el cambio en la Región ya está en su punto consolidado de inflexión y esperemos que continúe así.

A pesar de haber habido más partidos que nunca, el PSOE, contra muchos de los pronósticos previos de encuestas y demás, se ha afianzado como la alternativa real al Partido Popular.

P.- 4.293 jumillanos han dado su apoyo al PSOE (no solo a la propia Juan Guardiola, sino también al resto de su candidatura) para que sean ustedes los que gobiernen nuestro municipio en los próximos cuatro años.

R.- Sí. Los ciudadanos, todavía hoy me paran por la calle para darme la enhorabuena, me dicen que voy a formar parte de la historia siendo la primera alcaldesa de Jumilla, y todo esto me supone una gran responsabilidad, aunque yo soy una persona muy anclada en la realidad, pero sí es verdad que percibo la alegría de la gente, me doy cuenta de quién nos apoya y quién no, porque, entre cosas, me lo hacen saber. Pero, sin duda y de manera general, nos están transmitiendo muchísimo optimismo para poder afrontar el reto que tenemos por delante que es gobernar nuestra localidad.

P.- ¿Cómo recuerda el 24M, día de las elecciones, y según las palabras de Enrique Jiménez, el “día de la fiesta de la democracia”?

R.- Pues sí, en democracia, cada cita electoral es una fiesta y un momento en el que los ciudadanos, de forma directa, a través de nuestros votos, decidimos quién queremos que nos gobierne y ésa es la grandeza de la democracia, que sean los propios ciudadanos quiénes decidan quiénes van a representar y estar al frente de las decisiones que van a influir en el futuro de nuestro municipio.

Fue un día diferente porque, desde que empecé en la política, siempre lo había vivido desde otro punto de vista (como interventora, en las mesas electorales, como coordinadora de campaña preocupada por las incidencias, en la suma de resultados…), pero este año, como candidata, he participado en otra esfera diferente, acompañada de medios cuando fui a votar, ofrecer declaraciones, etcétera, es decir, adquieres otro nivel distinto de responsabilidad. Al final de la jornada, cuando ya se recabaron casi todos los datos y ya se veía la tendencia de cambio y se veían los primeros resultados obtenidos de nuestra candidatura, fue un momento muy especial.

IMG_3959Me sentí muy arropada y acompañada por todos los socialistas, así como muchos jumillanos y simpatizantes que quisieron compartir esos momentos con nosotros y, evidentemente, fue un momento de mucha alegría, algo lógico al ver que la ciudadanía había confiado en nosotros. En ese momento te acuerdas de todas aquellas personas que me apoyaron y confiaron en mí desde el primer momento, desde que se comenzó por las primarias del partido; además, también me acordé en ese momento de compañeros que ya no están entre nosotros, y te acuerdas también de la familia…

Al día siguiente ya asumes que pasaremos unos días de felicitaciones, de buenos deseos, pero, poco a poco, hay que serenarse y tranquilizarse, venir a la realidad, empezar a planificar y preparar lo que va a ser nuestro futuro.

P.- Con una abstención del 37,25%, el hecho de no haber podido conseguir una mayoría absoluta y la posibilidad de pactar con IU-Verdes, ¿cree que los resultados han sido buenos, o solo han sido mejores que en las anteriores elecciones?

R.- Los resultados son buenos, pero está claro que no hemos podido conseguir la mayoría absoluta para poder gobernar sin depender de ningún grupo. Nosotros recuperamos tres concejales (subiendo de siete a diez), por tanto, creo que sí es un buen reconocimiento al trabajo que hemos hecho los socialistas en la oposición y a nuestras propuestas.

P.- ¿Cree que va a ser fácil llegar a acuerdos con Izquierda Unida Verdes?

R.- No sé si va a ser fácil o difícil, lo que sí vamos hacer es intentarlo, y si no se intenta y no se tiene voluntad, evidentemente no se llegará a acuerdos ni con IU ni con nadie; lo que siempre hemos dicho, y seguimos manteniendo desde el PSOE, es que nuestra forma de gobernar va a ser diferente y queremos demostrarlo.

Aunque también, cuando se plantea un diálogo o se plantea llegar a acuerdos, no todo depende de una parte, también dependerá de que la otra parte ponga la voluntad, porque en un acuerdo siempre intervienen al menos dos. La cuestión es si la otra parte está también abierta, porque por mucha voluntad que tengamos nosotros, si la otra parte se cierra en banda, podremos llegar hasta dónde podamos llegar.

El mensaje que nos ha mandado la ciudadanía es que la mayoría absoluta que hemos tenido no ha gustado nada, no ha gustado en absoluto, y en cuanto a la abstención, ha habido el porcentaje más bajo den las elecciones locales y esto nos indica también que tenemos que trabajar para que la gente se motive para participar, y creo que gran parte de ese trabajo depende, sin duda, de nosotros, depende de que seamos capaces de gobernar pensando en nuestro municipio, de que seamos capaces de hablar entre nosotros, de dialogar y llegar a acuerdos, y siempre que vaya en beneficio de Jumilla, a nosotros no nos va a importar.

P.- ¿Cuándo se va a proceder al cambio de gobierno de forma efectiva e institucional?

Image00028R.- La toma de posesión en los ayuntamientos va a ser el sábado 13 de junio, no se sabe todavía la hora, pero durante estos días espero ponerme en contacto con el Ayuntamiento y veamos a ver a qué hora se desarrollará el Pleno Extraordinario en el que los concejales toman posesión y se nombre al alcalde.

P.- ¿Cree que el equipo de Gobierno que ha trabajado durante estos últimos cuatro años va a facilitar esta toma de posesión?

R.- Yo espero que sí, espero que hayamos sabido entender lo que nos han dicho los ciudadanos, que hayamos captado el mensaje y que nos pongamos a trabajar sin más historias por nuestro pueblo.

P.- ¿Podemos saber ya el reparto de las concejalías?

R.- Evidentemente, esto lo estoy perfilando con todos ellos porque hasta que no se produce un resultado electoral, y en función de otras cuestiones (como saber el número de concejales que íbamos a tener) y si iban a ocurrir otros condicionantes, no podíamos tener un reparto definitivo. Sí creo que hay personas que van mejor en un área, o podemos pensar también que, por sus aficiones, se pueden encajar mejor en una u otra concejalía. Además, queremos que se puedan sentir a gusto y puedan aportar más, que es de lo que se trata.

Todavía queda semana y media por delante, y por eso, a lo largo de este tiempo es cuando vamos a terminar de perfilar todos estos detalles, de modo que si se toma posesión el 13, el lunes 15 ya empecemos a trabajar y nos ubiquemos en el sitio, con el personal y con todo lo que nos encontremos. Y digo con todo lo que nos encontremos porque yo siempre lo he dicho en cuanto a las herencias recibidas. No se trata de cerrar una puerta y ya está, y que de golpe se abra otra desde cero. Eso no. Esto es un paso de uno a otro y habrá cosas que queden a medio y otras sin empezar, por eso hay que retomar actividades y toda la vida del Ayuntamiento y cuando antes nos pongamos a ello, mejor.

P.- Yo ahora mismo estoy pensando en la próxima Feria de Agosto o campeonatos deportivos que se realizarán durante este verano. ¿No cree que vamos a contrarreloj de muchos acontecimientos importantes?

R.- Sí, efectivamente. Nosotros, gobernando en dos ocasiones, hemos tenido que organizar una feria en quince o veinte días, con el trabajo que eso conlleva (hablar con colectivos, con artistas, representantes…), con publicación de pliego en el Boletín Oficial, aunque ahora esto último ya no se hace; pero siempre lo hemos hecho cuando ha ocurrido esta situación, pero las fechas son las que son y eso no lo podemos cambiar. Sabemos que después nos tocará correr, por eso, y por otras cuestiones, porque imagino que cuando hablemos con el equipo de Gobierno en funciones, nos trasladarán otras cuestiones que igual no tendrán espera y que tendremos que darles curso. 

P.- Un comentario en una red social de Enrique Jiménez dice literalmente: “A fecha 24.5.2015, estado de liquidez del Ayuntamiento de Jumilla en bancos: 3.775.712,38 euros, más 552.681,20 euros de pósito agrícola. A ver lo que dura!!!!!” ¿Qué opina sobre este comentario?

Image00014R.- Yo soy una persona prudente, a veces excesivamente prudente; no dudo que a esa fecha hubiese ese estado de existencia, porque hay un certificado del tesorero que así lo acredita. Pero eso era del 24 de mayo y los ingresos y los gastos del Ayuntamiento cambian de día a día; desde el 24 de mayo y hasta que nosotros tomemos posesión 13 de junio, el equipo de Gobierno está en funciones, pero sigue funcionando, sigue adjudicando obras, sigue firmando convenios, pagando facturas… además, sigue con compromisos que ya están adjudicados, aunque no se paguen en este periodo, ya están comprometidos, entonces se supone que ese dinero es para pagar las facturas que están llegando y seguirán llegando y que cuando se haga el balance oportuno, se verá el estado de la situación cuando se tome posesión.

Yo siempre he dicho que a mí no me sirven los datos parciales en hacienda, hay que saberlos todos: ingresos, pagos, compromisos, derechos, obligaciones pendientes, obligaciones reconocidas… hay que tenerlo en cuenta todo y con esto no pretendo hacer una guerra porque yo creo que ya hemos tenido bastante durante estos últimos cuatro años.

P.-Hay otras muchas cuestiones o asuntos urgentes que se quedan pendientes y que la ciudadanía se pregunta: si tenéis por ejemplo prevista una reunión con el CSIF, si se va a ayudar y colaborar con las asociaciones de nuestro municipio que se encuentran al borde del cierre…

R.- En cuanto a la Central Sindical del CSIF, la reunión está pendiente para el PSOE en este caso o para cualquier otro partido que tuviese que gobernar Jumilla. Sabemos que ha habido bastante conflictividad con los sindicatos en asuntos de personal con la Policía Local. Así pues, habrá reuniones, no solo con el CSIF, sino con todas las centrales sindicales del Ayuntamiento y con todo el personal porque lo primero que hagamos será hablar con todos los implicados para que nos cuenten sus opiniones, cómo funcionan sus servicios, cómo se organizan, y en función de todos esos condicionantes, los adaptaremos a la composición de nuestras concejalías y áreas y ya reorganizaremos. Pero, evidentemente, sin reunirte con ellos, es imposible. Como el caso de las asociaciones, éste también es otro asunto pendiente, aunque de este tipo hay muchos otros más.

Han sido cuatro años en los que las limitaciones presupuestarias han sido muy importantes, muchas de ellas marcadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy; se ha encorsetado mucho el presupuesto y se ha llevado a cabo un plan de ajuste muy agresivo, que yo siempre he pensado que ha sido una estrategia para realizar recortes. Han sido años en los que la mayor parte de las asociaciones de Jumilla se han visto totalmente sin ayudas, más que lo puramente de infraestructura o lo mínimo que podía aportar el Ayuntamiento y no de ayudas económicas que verdaderamente muchas han precisado. Si es verdad que a última hora han rescatado las ayudas a colectivos sociales, aunque creo que solo las han convocado; en cambio, las ayudas a colectivos de fiestas las han mantenido e, incluso, aumentado durante este último ejercicio.

Éste es un asunto pendiente, al igual que otros muchos, porque se ha perdido mucho por el camino. No hay que ser ingenuo o incauto, la situación actual no es la misma que hace seis años, pero, evidentemente, nos tenemos que adaptar a la situación real, aunque hasta que no estemos dentro y veamos todos los condicionantes que hay, no podremos decidir a qué destinamos el presupuesto cuando toque realizarlo. Ése será el momento para valorar si podemos recuperar algunas ayudas, en qué cuantías y de qué forma.   

IMG_5731P.- ¿Cree que lo más importante es guardar y ahorrar dinero, en vez de invertirlo en nuevos servicios y prestaciones necesarias para el bienestar de los jumillanos?

R.- Yo creo que una administración pública tiene que guardar un equilibrio financiero, pero que el ahorro no puede primar por encima de las necesidades de las personas, y durante estos años han habido muchas necesidades, y a mí, como ciudadana me llamaba mucho la atención que se nos dijera que estaba todo saneado desde 2012, que había no sé cuánto de superávit, que había no sé cuánto ahorrado en las cuentas del Ayuntamiento, cuando se tenían desatendidas a personas y se tenía descuidado el pueblo y tantísimas cosas que hemos visto.

Yo creo que el Ayuntamiento sí tiene que hacer algún préstamo o inversión importante, la ha de hacer al igual que cuando una persona va a comprarse una cosa, solicita una hipoteca. Yo prefiero endeudarme, tener esa deuda (asegurándome que la voy a ir pagando), antes de ahorrar, no gastar nada y decir que hemos rebajado préstamos. Claro que se ha rebajado el préstamo, pero ¿a costa de qué? Son conceptos diferentes frente a la austeridad que nos viene marcada muchísimo por parte del Gobierno de España.

P.- Y por último, ¿ha habido alguna conversación entre Enrique Jiménez y usted de forma personal tras las elecciones?

R.- La noche de las elecciones me llamó para felicitarme y ponerse a disposición para colaborar en el futuro. Quedamos en que hablaríamos. Nos vimos en la concentración que hubo en la puerta de la Residencia de Ancianos, me pidió mi número de teléfono, se lo hemos enviado y bueno, imagino que todavía no ha podido llamarme, pero seguro que en los próximos días mantendremos algún contacto y yo creo que es lo normal y lo lógico en estos casos. Se habrán quedado asuntos pendientes, asuntos por resolver, compromisos que solo conoce él y, evidentemente, esa información debe facilitarla y debe funcionar con total normalidad en cualquier democracia. Yo espero y estoy segura de que así va a ser.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2018, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba