AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  
Deportes patrocinados por:

El Grupo de Espeleosocorro realizará un simulacro en el Barranco del Saltaor de Jumilla

 
 

El Grupo de Espeleosocorro perteneciente a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia realizará el  simulacro el próximo domingo

Redacción

curso murcia 2015El simulacro consistirá en la evacuación de un herido desde el interior del barranco, la verticalidad del barranco y su estrechez impiden que se pueda efectuar una evacuación por medios terrestres o incluso aéreos, necesitándose para el acceso al herido y para su evacuación el uso de maniobras de acceso y posicionamiento por cuerda.

El simulacro se desarrollará durante el domingo bajo la organización y coordinación del Grupo de Espeleosocorro de la Región de Murcia, se prevé la participación de unos 50 espeleosocorristas de la Región de Murcia y zonas limítrofes, así como del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que se desplazará desde su base en Granada.

El Barranco de El Saltaor se encuentra en la zona norte de la Sierra de El Carche, dentro del término de Jumilla. Se trata de un barranco seco con una sucesión de rápeles verticales entre los 5 y los 20 metros. Su recorrido progresa encajonado entre altas paredes de piedra que obligan, una vez iniciado el descenso, a continuarlo hasta el final ya que no existe ninguna posible escapatoria. Este barranco es uno de los más frecuentados de la geografía murciana, siendo realizado por personas de todas las edades. La elección de este barranco para el simulacro atiende a la necesidad de conocer perfectamente su recorrido para en caso de accidente poder actuar de una forma ágil y eficaz.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 13.58.42Periódicamente se realizan simulacros y prácticas en los puntos de la Región que pueden ser objeto de un rescate real, como cuevas, barrancos, acantilados y zonas de difícil acceso. De esta manera los espeleosocorristas se forman en las últimas técnicas de rescate y conocen perfectamente los procedimientos necesarios para realizar un rescate en el menor tiempo posible.

El Grupo de Espeleosocorro de la Región de Murcia compuesto por voluntarios con experiencia y formación específica en rescates verticales en cualquier lugar donde se pueda producir una accidente: simas, cuevas, barrancos, paredes, acantilados, etc. Como requisito previo al acceso al grupo, además de experiencia y formación previa en progresión vertical y espeleología, es requisito necesario realizar un curso específico de espeleosocorrismo que incluye parte teórica y práctica. Este curso se imparte por técnicos titulados en esta materia, pertenecientes a la Escuela de Espeleología de la Región de Murcia y al propio Grupo de Espeleosocorro.

Además del curso de acceso es obligatorio un continuo proceso de prácticas, aprendizaje y reciclaje en técnicas de progresión, para lo que se realizan periódicamente simulacros como el de este domingo. El Grupo de Espeleosocorro e la Región de Murcia está disponible para prestar sus servicios, a petición de la Federación Murcia de Espeleología o a petición de cualquier estamento público o privado que solicite sus servicios ante una emergencia o actividad de riesgo como recurso preventivo.

El Grupo dispone de medios técnicos para realizar rescates de gran complejidad manteniendo toda su estructura y actividades con medios propios, aportados por la Federación Murciana de Espeleología y por los propios espeleosocorristas, sin percibir ninguna subvención o ayuda pública. Más información sobre el Grupo de Espeleosocorro de la Región de Murcia: http://www.espeleomurcia.es/ (apartado espeleosocorro) https://www.facebook.com/espeleosocorromurcia Fotos de simulacros anteriores:

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba