AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 16 de Abril de 2024  |  

AJITM realiza un balance positivo de los logros conseguidos en los últimos meses

 
 

Entrevista a AJITM realizada en Antena Joven (parte 1)

Entrevista a AJITM realizada en Antena Joven (parte 1)

El Taller de Iniciación a las Nuevas Tecnologías y las salidas terapéuticas son dos de los cursos  previstos para la temporada de primavera-verano

Mª Ángeles Requena

ajitmVarios miembros de la Asociación Jumillana para la Integración de Personas con Trastornos Mentales (AJITM) estuvieron hace unos días en los estudios de Antena Joven para explicar la labor que realizan con los enfermos psíquicos de Jumilla, así como sus próximos proyectos, entre otras muchas cosas.

Antonio Ramírez, voluntario y psicólogo de la asociación, explicó la predisposición de muchas personas a sufrir este tipo de enfermedades, “siendo el entorno el causante, en cierto modo, de que se provoque su activación”. Por otro lado, explicó la relación entre las drogas y este tipo de enfermedades, “como el detonante de algo que en situaciones normales no se hubiera activado, lo que no significa que quien no las haya consumido, no pueda tener un problema de salud mental”.

“En los últimos años, estamos viendo cómo diversas asociaciones, por toda España, están estableciendo convenios con empresas para que las personas que sufren trastornos mentales, al igual que las personas con problemas físicos, puedan acceder al mercado laboral. Sin embargo, hay que puntualizar que existen niveles diferentes de gravedad, pues no es igual una persona con problemas de salud mental transitoria, que las personas cuyos problemas son más agudos. Pero siempre se trata de buscar una solución, un acuerdo, un puesto adecuado a esa persona, para llegar a una buena integración”, afirmaba María Victoria Gómez, voluntaria y responsable de comunicación de la asociación.

Una de las principales dificultades que se presentan es el primer acercamiento a la asociación. “Contamos con la gran suerte de estar en Jumilla, una ciudad relativamente pequeña y gracias a las redes sociales y las fotografías, la población nos conoce y es una forma menos costosa de entrar en contacto”, afirmaba Antonio Ramírez.

ajitm 1Por su parte, el presidente de la asociación, José María Fernández, hacía un balance positivo de los logros conseguidos, “hemos llegado a un punto en el que disponemos de un número de voluntarios con capacidad de trabajar y de discutir sobre los problemas, y que al final, todos tiramos hacia un mismo eje, que es que esta asociación salga hacia delante con dinero o sin dinero”. El año pasado la Fundación CajaMurcia subvencionó el proyecto de sensibilización, y tiene previsto que este año lo vuelvan a hacer, al igual que la Fundación La Caixa, que también ha dado dinero para otro proyecto.

La asociación imparte todos los martes, a las 20.30 horas en el Centro Sociocultural Roque Baños, un taller psico-educativo, donde se presta una atención grupal a todos los participantes. El Taller de Iniciación a las Nuevas Tecnologías y las salidas terapéuticas completan los cursos  previstos para la temporada de primavera-verano. Además, tienen previsto realizar un taller de laborterapia, con materiales reciclados, para que los participantes se vayan adecuando a los horarios laborales, facilitando la integración. Además, irán enlazados con otros proyectos de orientación laboral, destinados a romper las barreras creadas por las enfermedades mentales. También confirmaron que el taller de musicoterapia, que no se había podido realizar por razones ajenas en las fechas previstas, se incluirá dentro de los proyectos de otoño-invierno.

Por último, informaron que la salud mental en la infancia será la posible temática de la conferencia realizada por Ana María Herrero, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el día 10 de octubre.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba