AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Masiva afluencia de asistentes a la inauguración de la exposición “Humilde Belleza Ignorada”

 
 

La muestra, compuesta por 49 imágenes, ha sido realizada por el profesor de Dibujo y fotógrafo Bartolomé Medina

M.J.Hernández

Image00002El Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza acogió ayer la inauguración de la exposición “Humilde Belleza Ignorada” del profesor de Dibujo del IES Arzobispo Lozano y fotógrafo Bartolomé Medina, un acto al que acudieron numerosos amigos del autor, así como representantes de distintos colectivos naturalistas y amantes de la fotografía en general.

El director del museo, Cayetano Herrero, indicó que son 49 fotografías que representan la maravilla de la Naturaleza. “Es una exposición tan importante que vamos a trabajar para que sea una muestra itinerante y pueda llevarse a los museos de toda la Región de Murcia”, subrayó Herrero.

Por su parte, el autor dio las gracias a todos los asistentes, así como a la Concejalía de Cultura y al director del museo, entre otras muchas personas implicadas en esta exposición. A continuación, comenzó su intervención destacando que su exposición, dentro del mundo del arte, tiene varias  varios facetas, ya que hace referencia a viejas tradiciones de la Ilustración, en la que personajes científicos, eran también grandes dibujantes. Asimismo, señaló que parte de su trabajo también se había visto contagiado por el Land Art, un movimiento artístico de los años 70 que usa los paisajes y elementos de la naturaleza como escenarios. “Esta exposición es, sobre todo, la traslación de una experiencia que llevamos realizando tres años Isidora Navarro y yo, de caminatas, de salir al campo y de vivir el camino, y estas caminatas nos dan algunos de los momentos más felices que podemos disfrutar. Y luego hay una parte en la exposición que son las hierbas que crecen también en nuestras esquinas, y son hierbas humildes, que no llaman la atención, que pasan desapercibidas, pero que, con los medios oportunos, tú puedes hacer que se vean y que ese tesoro escondido pueda verse como una gran estrella”, destacó Medina.

Image00003A continuación, Yolanda Montoya, técnico superior en Recursos Naturales y Paisajísticos y  actualmente estudiante de 3º del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, habló del componente cotidiano y científico de la exposición. “En esta muestra fotográfica, Bartolo pretende llamar la atención sobre los elementos naturales que nos encontramos día a día en nuestros recorridos cotidianos, elementos que, desafortunadamente, pasan desapercibidos para el ojo apresurado del ciudadano contemporáneo, pero que, sin embargo, aportan una gran identidad a nuestro pueblo, y en cada fotografía se pretende llamar la atención para que encontremos una vivencia nuestra en esa imagen”, comentó Montoya. Además, habló de lo que ha ayudado esta flora a los jumillanos, ya fuera en la alimentación, en la medicina, o dando trabajo en el campo. “Cuando eras pequeño y tenías alguna dolencia, tus abuelos te ponían alcohol de romero, ¿y quién no ha preparado una gachamiga con oruga? o el sentimiento que nos despierta el diente de león cuando lo soplamos y pedimos un deseo, y también el cardo corredor que ha salvado muchos resfriados y catarros”, explicó la joven, añadiendo: “Deseo que cada uno de vosotros consigáis que esta humilde belleza ignorada os haga disfrutar, a partir de ahora, de cada momento de los que viváis en la naturaleza”.

La concejal de Cultura, María Dolores Fernández, disculpó la no asistencia del alcalde por motivos personales y felicitó al autor de la exposición. “Sí que querría quedarme con tres palabras que se han dicho aquí esta tarde. Una de ellas, caminante, porque creo que Bartolomé Medina e Isidora Navarro han demostrado, a lo largo de su vida personal y profesional, ser caminantes dentro del arte en cada una de las ramas en las que se puede desarrollar; la segunda palabra es Naturaleza, pues pienso que es un impresionante homenaje a la Naturaleza lo que muestra esta exposición; y desde luego, la importancia de de todas estas plantas olvidadas, pero que tantas veces han salvado y han ayudado a los jumillanos, así pues, es un homenaje a esta tierra que tan mal tratamos últimamente, y creo que esta exposición es un magnífico homenaje a la Naturaleza que nos sostiene y que tenemos que cuidar”.

Por último, señalar que el próximo día 21 de febrero se presentará un audiovisual con imágenes de esta exposición y la música compuesta expresamente para la ocasión por Guillermo García Villaverde.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba