AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

Murcia, cuarta región con mayor déficit en el primer cuatrimestre (0,63% PIB)

 
 

Murcia había acumulado en los cuatro primeros meses del año pasado un déficit de 175 millones, un 0,66 por ciento de su PIB.

Murcia es la cuarta región española con mayor déficit público porcentual con respecto a su producto interior bruto (PIB), del 0,66%, en el primer cuatrimestre de ese año -empatada con Castilla-La Mancha y solo superada por Extremadura (1,1%) y Cataluña (0,66%)-, que asciende a 169 millones de euros.

Según los datos de contabilidad nacional difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Murcia había acumulado en los cuatro primeros meses del año pasado un déficit de 175 millones, un 0,66 por ciento de su PIB.

Las comunidades autónomas han registrado en el primer cuatrimestre del año un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.471 millones de euros, el 0,43% del PIB, y sólo tres de ellas -Asturias, Baleares y el País Vasco- se salvan de las desviaciones.

Los recursos no financieros de las comunidades han caído un 1,6 en este período y los gastos no financieros han aumentado un 2,1%, sobre todo por el crecimiento de los intereses de la deuda en un 13,3%.

La comunidad que presenta un mayor desequilibrio en sus cuentas es Extremadura, con un déficit del 1,11%, ya por encima del 1% permitido para todo el año.

En términos absolutos, Cataluña suma más de una cuarta parte del déficit global de las comunidades autónomas, con 1.295 millones de euros, el 0,66% de su PIB, y Madrid se acerca a esa cifra, con una desviación de 909 millones de euros, el 0,49%.

Castilla-La Mancha y Murcia (0,63%) y Aragón (0,60%), presentan también desequilibrios significativos.

En el extremo contrario se sitúan el País Vasco, con un superávit del 0,04%, Asturias, del 0,01%, y Baleares, en equilibrio presupuestario.

El comportamiento de las comunidades es peor que en el primer cuatrimestre del pasado año, cuando acumulaban 2.804 millones de déficit, un 0,27% del PIB.

De hecho, las únicas que han mejorado su situación son Castilla y León, que pasa de un déficit del 0,47% a uno del 0,19%; Murcia, que lo reduce de 0,66 al 0,63, y Navarra, del 1,48% al 0,33%.

El caso más llamativo es el de Extremadura, que el año pasado sólo acumulaba un 0,06% de déficit y este año lo ha disparado al 1,11%.

Según el Ministerio, los datos de recaudación de abril muestran un mayor dinamismo de algunos impuestos autonómicos, como por ejemplo el impuesto de transmisiones patrimoniales que registró un crecimiento del 2% en ese mes, frente a la caída del 5,7% en marzo.

 
Murcia, cuarta región con mayor déficit en el primer cuatrimestre (0,63% PIB)
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

Murcia Economía

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba