AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes exige que Murcia devuelva el céntimo sanitario

 
 

centimazo noEste impuesto, que en nuestra Región se elevaba a 4,8 céntimos por litro de carburante, ha sido declarado contrario al derecho europeo. IU-Verdes indica que el Ayuntamiento podría recuperar unos 25.000 euros

Recuerda IU-Verdes que el céntimo sanitario entró en vigor en 2002 con el objetivo de solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Se componía de una parte obligatoria que marcaba el estado, y otra opcional que implantaba Murcia. Este impuesto se aplicaba a todos los hidrocarburos y nuestra Región estaba entre las que más pagaban de toda España, 4.8 céntimos por litro.

IU-Verdes cuenta que los españoles han pagado un impuesto ilegal durante más de 10 años. Esta situación finaliza hace un mes, cuando el Tribunal Europeo dictamina que el céntimo sanitario recaudado en España era contrario al derecho comunitario debido a que no respetaba la directiva sobre los impuestos especiales. Tras esta sentencia, las administraciones que lo hubieran cobrado tienen la obligación de devolverlo.

Argumentan que tanto vecinos y vecinas de Jumilla, como empresas y el propio Ayuntamiento han pagado durante años un impuesto que ahora debe ser restituido por la Región de Murcia o la Administración General del Estado. Según la Ley Tributaria, el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, por lo que solo podrá reclamarse entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. Aun así, según sus estimaciones, el Ayuntamiento de Jumilla puede recuperar en total unos 25.000 euros que volverían a las arcas municipales. Creen que negarse a reclamar este impuesto cobrado injustamente, supondría regalar el dinero de los contribuyentes.

Para exigir la devolución de lo pagado injustamente es necesario que los contribuyentes presenten las facturas en la Agencia Tributaria. Según las últimas informaciones, se está estudiando si sería posible reclamar al Estado y a la Comunidad la devolución de este impuesto durante todo su periodo en vigor, más allá de los cuatro años actuales que recoge la Ley Tributaria.

Desde Izquierda Unida-Verdes piden que se realicen los informes correspondientes del Ayuntamiento para exigir la cantidad pagada de este impuesto y que se empleen esos recursos para aumentar las subvenciones de colectivos con fines sociales. Finalmente piden a la Concejalía de Consumo que informe y asesore a los vecinos y empresas de nuestra ciudad sobre cómo conseguir la devolución de este impuesto indebidamente recaudado.

 
IU-Verdes exige que Murcia devuelva el céntimo sanitario
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. SEGURAMENTE dice:

    Yo ya lo reclamé con mis facturas de Gasoil y en breve me lo abonan en cuenta!!!!

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba