AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

La Guarafía celebra sus 10 años de vida con música y homenajes

 
 

IMG_3907El pasado sábado, el Teatro Vico de Jumilla acogió la Gala concierto que tuvo lugar por el X Aniversario de la Asociación Cultural “La Guarafía”, que, además, entregó sus premios Bioinspiración.

En primer lugar, se mostró un video con diferente material fotográfico y videos de las actividades llevadas a cabo por la asociación, como fueron las realizadas en el Aula de La Guarafía, en el Jardín Botánico o las realizadas con diferentes asociaciones de mujeres rurales del municipio.

A continuación, llegó el turno de palabra para la Presidente de la asociación, Ana José García González, que dio las gracias a todos los asistentes su presencia y explicó el nacimiento de la asociación.

En palabras de Ana José García, la Asociación Cultural “La Guarafía” fue creada hace diez años en un entorno natural del que tomó su nombre, con un proyecto en el que hoy en día siguen trabajando: la recuperación de un conjunto de casas cuevas, arquitectura bioclimática, destinadas al turismo rural sostenible y ubicadas al pie del Barranco de la Guarafía, en la Sierra del Carche.

En años sucesivos, y en colaboración con entidades ya extintas, desarrollaron numerosos proyectos de obra social, tales como la Plaza del Medio Ambiente o Mares del Conocimiento. La cultura y el medio ambiente estaban entonces valorados y, a través de talleres y exposiciones por pueblos y ciudades, se realizaba la divulgación medioambiental.

Hace tres años fue cuando entonces iniciaron el Aula de la Naturaleza “La Guarafía”, donde ampliaron sus objetivos, cubriendo la formación, investigación y divulgación medioambiental a través de cursos jornadas y talleres para adultos y niños, creando un huerto ecológico y dinamizando el jardín botánico donde se encuentra ubicada el aula. En este entorno tiene cabida también la realización de eventos de carácter lúdico y artístico como “La noche de la Guarafía”.

Actualmente existe un proyecto de mayor envergadura que lanza a la asociación a una escala superior, “Bioágora, cultura sostenible” para promover la participación ciudadana, acercándole información para concienciar al público sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. “Bióagora” es un espacio abierto, un lugar de encuentro e ideas y nuevas relaciones entorno a la sostenibilidad, entendida como unión entre ecología, justicia social y calidad de vida.

Además, la Presidenta de la Asociación, animó a los asistentes a que se hicieran socios y se unieran a los casi 300 que ya trabajan por un desarrollo sostenible.

A continuación, entregaron los premios Bioinspiración, con los que reconocieron una labor personal dentro de la asociación, un apoyo incondicional, unos conocimientos trasmitidos y una sabiduría compartida. Con estos premios reconocen a personas que con su hacer son ejemplo de vida, que con su trabajo han dado lugar a dos grandes fincas de agricultura ecológica, como han sido, Casa Portal y Casa Pareja y, con ello, a sus representantes Margarita Abellán y Juan Molina.

Margarita y Juan, representantes de las fincas galardonadas, dieron las gracias por tenerlos siempre en cuenta y destacaron la necesidad de mantener sus terrenos limpios de tóxicos para que “los hijos de la humanidad recojan un terreno limpio que es el que ellos mismos han decidido”.

Finalmente, llegó el turno de la música de la mano del Grupo “Luz de Gas”, compuesto por Albert, Ester Fernández y Juan Miguel Valero, que hicieron un recorrido por la música de los últimos cien años con sus peculiares arreglos.

 
La Guarafía celebra sus 10 años de vida con música y homenajes
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba