AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

Cambió la tecnología el vínculo entre padres e hijos

 
 

images (2)Al volver a los niños portadores de un saber a veces negado a los adultos, se invirtió la cadena de transmisión del conocimiento, lo que pone en cuestión laautoridad paterna

La transformación de la relación entre padres e hijos probablemente sea la consecuencia más importante de la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida de los niños, ya que alteró su proceso formativo y constituye una de los principales desafíos para la paternidad en el siglo XXI.

“Habitualmente los adultos (tanto en el sistema educacional como en el sistema familiar) son quienes enseñan a las y los menores de edad, reproduciendo el conocimiento y los valores de la cultura. En el caso del uso tecnológico la cadena se invierte, pasando a ser los y las adolescentes y preadolescentes quienes enseñan a los adultos y son mediadores de su conocimiento”, afirma un informe de la organización Save the Children titulado “La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas”, realizado con la coordinación de la psicóloga Liliana Orjuela López.

Esta situación pone en cuestión una de las principales funciones de los padres: marcarles el camino para que vayan descubriendo el mundo. Ahora los niños recorren solos esos pasos, muy por delante de sus padres. Así, la posibilidad de que estos puedan controlar y poner límites a sus hijos se hace más difícil.

Por ejemplo, el estudio “La Televisión y los niños. Hábitos y comportamientos”, del Centro de Investigaciones Sociológicas, da cuenta de que dos de cada tres españoles no controlan lo que ven sus hijos en la televisión.

El 53 por ciento de los padres de niños menores de 6 años, el 63 por ciento de los que tienen entre 7 y 11 años, y el 67 por ciento de los mayores de 12 años, consideran que sus hijos ven demasiada o mucha televisión.

No obstante, muchos estudiosos rechazan a los pronósticos más pesimistas sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el crecimiento de los niños, ya que entienden que la imposibilidad de manejar los dispositivos más novedosos tan bien como sus hijos no impide a los padres educarlos.

“Parece fuera del alcance de los padres el controlar los contenidos a los que acceden sus hijos/as -continúa el informe de Save the Children-. Y la explicación de esto en parte se debe a la brecha tecnológica, al salto generacional al que aludíamos. (Pero) no cabe duda que los padres/madres siguen teniendo la potestad y la autoridad para establecer las normas en casa; y establecen la disciplina controlando principalmente el tiempo y el modo o lugar de acceso al ordenador o a Internet, por ejemplo”.

Así, los niños más expuestos a sufrir trastornos por volverse adictos a la tecnología serían aquellos que no pudieron recibir una buena contención de sus familias. Pero si éstas son responsables y cuidadosas, no deberían tener demasiados inconvenientes en transmitirles las conductas necesarias para que puedan tener una vida plena

 
Cambió la tecnología el vínculo entre padres e hijos
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba