AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Bodega Vivanza abre sus puertas al mundo con visitas programadas

 
 

A los pies de la Sierra de El Carche, en el paraje de La Alberquilla en Jumilla, se levantan las antiguas instalaciones de la bodega, propiedad de Dª Josefa Verdú, y las nuevas y modernas instalaciones, desde el año 2010 de Bodegas Vivanza,  una bodega que comercializa sus vinos a trasvés de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Alicante.

Para comenzar la visita a Bodegas Vivanza de una forma completa lo ideal es remontarnos a su historia, y esa es la que dan a conocer a los visitantes llegados desde todos los puntos del mundo.

Presidiendo la entrada a la zona de la antigua bodega se erige la Iglesia. Una construcción religiosa que  fue construida a finales del siglo XIX en honor al Jesús de Sagrado Corazón por los vecinos de La Alberquilla. La última celebración religiosa fue celebrada en el año 2005 y desde entonces es pieza clave en la historia y cultura de la bodega.

Esta bodega se construyó, al igual que la iglesia, a finales del siglo XIX.  Para aquellos tiempos esta era una bodega que contaba con importantes instalaciones y tecnologías y a pesar de la antigüedad se encuentra en muy buenas condiciones.

Celestino Gómez Verdú, enólogo de profesión y la persona encargada de la elaboración del vino desde la determinación de la madurez de la uva,  su recolecta,  hasta el momento del  embotellado de los vinos en la Bodega  Vivanza, es el encargado de recibir a los visitantes, en este caso de origen Ruso, que acuden a disfrutar de una visita programada a las instalaciones para conocer todo el proceso, antiguo y moderno, de elaboración del vino.

La plantación, en el paraje de La Alberquilla, ocupa un área de 200 hectáreas. Aquí se cultivan las variedades de uva autóctonas, Monastrell  y Verdil, otras como Tempranillo y las variedades foráneas Cabernet, Syrah, Merlot, Pinot Noir , Souvigono Blanc, Chardonnay.

En la bodega se usan modernas tecnologías en el proceso de tratamiento inicial de uva, a la vez que se conservan las tradiciones de antaño que van desde la descarga de la uva hasta que se empieza con el proceso de estrujado y despalillado de la uva, pasando por los mecanismos más avanzados para el tratamiento con frío y control de la temperatura en el proceso de fermentación. Después del estrujado y despalillado la uva pasa por el intercambiador para su enfriado a fin de conservar las características de la uva y retrasar el proceso de fermentación. Después el vino llega a los depósitos con camisas.

Bodegas Vivanza cuenta con 10 depósitos de 25.000 litros y 10 de 50.000 litros. Una vez está el vino en los depósitos, se le siembra de levaduras y comienza el proceso de fermentación. El mosto se queda en la parte de abajo y la piel y pepitas en la parte de arriba. Cada depósito tiene un sistema automático de control de temperatura para conservar el nivel de alcohol, el aroma,  el sabor y remontado de la piel de uva uniforme por todo el depósito para sacar el color deseado. Este proceso dura alrededor de 7 días.

El vino llega a un depósito para que termine el proceso de fermentación si este todavía no está acabado. Esta acción puede tardar alrededor de 5 días, dependiendo el contenido en azúcar.

Después del fin de la fermentación el  vino pasa por la centrifugadora, donde se limpia de los restos de levadura y otros desperdicios, para finalmente depositar  el vino en las barricas para su conservación en madera o en un depósito con camisas de acero inoxidable.

En la Sala de Barricas se conservan 152 barricas de 225 litros. La mitad son de roble francés y la otra de roble americano. En estos momentos están llenas con tres variedades de vino: Shyra , Merlot y Tempranillo. En la actualidad se conservan las mejores variedades cosechadas en el año 2012 de las mejores parcelas de sus viñedos.  Después del cambio de propietario es el primer crianza que se ha realizado por lo que cuidad con especial cariño ya que han puesto su trabajo,  esfuerzo y esperanzas en su elaboración.

A la expedición Rusa se le da a probar, en una cata comentada, los vinos que se realizan en la bodega, las autenticas joyas de las que se enorgullece Vivanza.

-VIVANZA BLANCO (cosecha del año 2012)

-Lascala Rosado

-LASCALA (6 meses)

-VIVANZA (12 meses)

Premios conseguidos:

-2010: El diseñador Eduardo del Fraile recibe un Pentaward Platinum por el diseño de los vinos Lascala.

-2010: Diplomas recibidos en la feria de vino en China: Bere Tinto, Lascala Tinto y VIVANZA Espumoso Moscatel.

-2011: Medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas (VIVANZA TINTO 2009)

-2011: Medallas de plata recibidas en el concurso mundial “awc vienna”

Más información y reserva de visitas programadas en  www.vivanza.es

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2021, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba