AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias

 
 

El Área de la Mujer de COAG trabajará para que el texto final de la Ley de Titularidad Compartida gane en efectividad y concreción Se ha presentado un documento de alegaciones que se discutirá con los distintos grupos parlamentarios durante las próximas semanas.

Entre otras cuestiones, se reclama que se reconozca a las agricultoras o ganaderas el derecho a ser cotitular sin que sea obligatoria la comparecencia de las dos partes para la inscripción en el Registro, siempre y cuando puedan demostrar haber trabajado de forma directa y personal en la explotación.

El Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se reunirá durante las próximas semanas con los distintos grupos parlamentarios para presentar el documento de alegaciones que se ha elaborado sobre el proyecto de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias. Las mujeres de COAG han valorado la importancia de esta futura normativa pero consideran que el texto presentado se puede mejorar para que gane en efectividad y concreción. Además de solicitar que se corrija la utilización del lenguaje al referirse al género, el documento de alegaciones elaborado reclama, entre otras cuestiones, la posibilidad de añadir un nuevo apartado en el que se previera un nuevo supuesto de metodología de registro por el que, una mujer que demuestre haber estado trabajando de forma directa y personal, cotizando a la seguridad social y otros requisitos previstos en la presente ley, se le reconozca el derecho a ser cotitular aun cuando no exista la comparecencia de las dos partes para la inscripción en el Registro constituido al efecto en la Comunidad Autónoma. Asimismo, sería necesario que la ruptura de la pareja no suponga obligatoriamente la extinción de la titularidad compartida.

En otro orden de cosas, COAG propone que se apoye la cotización a la Seguridad Social de las mujeres, exigida para ejercer este derecho, dada la difícil situación que atraviesan. Sólo un 5,5% de las mujeres llega a los 35 años cotizados cuando alcanza la jubilación y un 32% llega hoy a los 65 años con 15 años o menos cotizados, con lo cual, en virtud de la reciente reforma del sistema de pensiones, que incrementa los años exigidos para recibir una pensión completa, van a quedar sin cobertura muchos miles de mujeres campesinas, con implicaciones también en la falta de reconocimiento como cotitulares.

También se plantea que se limite el carácter de “prioritarias” a las explotaciones de titularidad compartida, de modo que se consideren así siempre que su renta unitaria de trabajo no sea superior al 120% de la renta de referencia. Además, COAG solicita que se favorezca más a las explotaciones con especial aportación de trabajo directo de las mujeres (incluida la transformación y venta directa de alimentos).

La sustitución del término colaboración por trabajo efectivo a la hora de concebir la compensación económica que se percibiría, así como la aclaración de la naturaleza de ésta, es otra de las alegaciones presentadas. Según los datos oficiales, cerca de 100.000 mujeres rurales se podrán beneficiar de la futura Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. La futura normativa da cumplida respuesta a la histórica reivindicación del Área de la Mujer de COAG para que las agricultoras y ganaderas obtengan el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el mundo agrario.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. aguaaaaaaaaaaa dice:

    agua y tiempo hostil

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba