AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

La “Abuelica Santa Ana” en Jumilla por el Padre Oliver

 
 

Con motivo del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla nos ha parecido adecuado que la venerada imagen de Santa Ana, con tantos siglos de presencia en este hermoso paraje, vuelva a estar presente en la Semana Santa de Jumilla. Según consta en los “Anales de Santa Ana del Monte de Jumilla” del P. García de Haro, el cual resumiendo el año 1781 comenta: “Hace como 15 ó 20 años que no se había bajado la Santa Imagen a Jumilla (se refiere a Santa Ana), la que antes la bajaba todos los años por Cuaresma en el Domingo de Panes y la traían por la Pascua…” Según este dato estaríamos en el año 1750, en el que se cortó con la larga tradición de casi doscientos años de ininterrumpida presencia en la Semana Santa de nuestra ciudad de la “Abuela” Santa Ana. Según estos datos Santa Ana ya bajaba en Semana Santa a la ciudad antes de la llegada de la Sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna (1753), obra del Salzillo, “célebre escultor pero caro”, comenta el cronista.

En el año 1781 nos dice que el “Domingo 22 de Abril que era la Dominica in Albis (siguiente domingo del de Resurrección) subieron la Santa Imagen de la Santa Abuela al Castillo donde está la Virgen de Gracia porque los señores eclesiásticos agradecidos al favor de la lluvia quisieron que volviera la visita a su hija la Virgen de Gracia, así como ésta vino a la rogativa a estar con su madre la Señora Santa Ana; este día se predica de San Vicente Ferrer en el Castillo y se bendicen los términos, y a todo estuvo presente la

Santa Abuela”.

En el año 1956 también procesionó en nuestra Semana Santa con motivo del segundo centenario de la llegada del Cristo Amarrado. Como también lo hizo en el año 1998 con motivo del cuatrocientos veinticinco años de la fundación de este Convento, luciendo en este caso la policromía que actualmente luce, una vez restaurada en el centro de “Verónicas”.

Normalmente se conoce a la Abuela santa Ana por sus rogativas en favor de la lluvia. Hoy la técnica ha resuelto, en parte, esta carestía de agua; pero Santa Ana no sólo ha intercedido ante el Cielo para que venga la lluvia a nuestros campos. Son innumerables los signos y prodigios de toda índole realizados por nuestra “Abuela Santa Ana”, y que se describen pormenorizadamente en las Crónicas de este convento cuyo contenido y número no podemos consignar en esta breve nota. Por eso este año 2011, cuando se nos pidió que la “Abuela” acompañara a la sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna en su bajada a la ciudad, nos pareció conveniente solicitar a la Junta Central, la conveniencia de que se organizara, dentro de este 600 aniversario, una procesión-rogativa con nuestra querida y entrañable imagen de Santa Ana para que ella intercediera ante el Padre de todo bien, y nos obtenga otro tipo de agua, esa sin la cual la vida carece de sentido.

Siguiendo con el itinerario ya señalado por la Junta Central realizaremos cinto estaciones en las que le rogaremos por la Iglesia y toda la ciudad de Jumilla; porque esta Semana Santa, tan especial, logre los objetivos propios de la misma; por las familias; por los jóvenes y por los ancianos. Es decir; pondremos en manos de Santa Ana todas nuestras alegrías y nuestras esperanzar para que, por su intercensión, obtengamos el favor del Padre de todo bien.

Esperamos que el próximo lunes a la hora señalada (7pm) y según el recorrido programado por la Junta Central, nuestra querida “Abuela” siga bendiciéndonos con su ternura y permanezca en intercesión ante su amada Hija, la Bienaventurada Virgen María, y su “Nieto”, Jesucristo, el Señor.

 

 

Fr. Francisco Oliver Alcón, ofm

Guardián del Convento de Santa Ana del Monte

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Caye dice:

    ¿Estaba el Cayetano?.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba