AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 19 de Octubre de 2019  |  

Encuentran huellas de dinosaurios en Jumilla

 
 

Miembros del museo de ciencias de la naturaleza de jumilla, hallan en la Sierra de los Gavilanes, entre Yecla y Jumilla, 150 huellas de dinosaurios, saurópodos y ornitópodos, los primeros rastros que se encuentran en la región.

A partir de la tesis doctoral de Javier Martín Chivelet, en la que citaba la posibilidad de que hubiera huellas de grandes vertebrados en la zona de la Sierra de los Gavilanes (situada entre los términos municipales de Jumilla y Yecla), se inició desde el Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla una campaña de prospección de esta unidad geológica, motivada por varias razones poderosas:

– En Jumilla existen dos yacimientos de huellas de vertebrados de interés mundial, así como otros dos de huesos de gran importancia, continuando la investigación en otras zonas del término municipal. Por lo que el estudio de la zona de la Sierra de los Gavilanes se comenzó en el propio termino municipal de Jumilla.

– El interés en el conocimiento paleoicnológico de cualquier zona relacionada, como es el caso de la Sierra de los Gavilanes situada entre los dos términos municipales. Esta investigación forma parte de la obligación del propio Museo de constatar la geodiversidad del término de Jumilla, en el que hay ya detectados yacimientos muy importantes.

Por ello se inició la prospección de la zona dando lugar a una primera identificación de icnitas por parte de Emilio Herrero Santos, acompañado de Roque Martínez Abellán y Cayetano Herrero González. En los siguientes meses y con una prospección más exhaustiva dio como resultado la situación de otros cinco lugares más, localizados por Cayetano Herrero, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla. Todas estas localizaciones se encuentran en estratos de edad Maastrichtiense (Cretácico Superior), hace aproximadamente 65,6 millones de años, muy cerca del punto de la extinción de los dinosaurios han aparecido huellas de varias especies de estos animales. El paraje se conoce con el nombre de Sierra de los Gavilanes que se extiende por los términos municipales de Yecla y Jumilla.

Tras estos primeros estudios fueron informados tanto a la Dirección General de Bellas Artes, como al Excmo Ayuntamiento de Yecla y propietarios del terreno.

Los estratos donde aparecen las huellas continúan hacia ambos lados (Yecla y Jumilla) por lo que la posibilidad de hallar nuevos yacimientos es muy grande.

Los afloramientos se desarrollan en diferentes estratos. Esto quiere decir que cada uno de los puntos con huellas es de edad diferente a los otros y que los niveles con icnitas son abundantes. Dos de estos afloramientos se han excavado mediante la limpieza del mismo, esto ha supuesto la aparición de varios rastros de icnitas y el incremento importante de las mismas, respecto a las primeras localizaciones. Ello supone poner las huellas a la acción destructora de los agentes atmosféricos y de la vegetación, y quizá antrópica (vandalismo) por lo que una vez estudiadas se ha procedido a cubrirlas con una capa de geotextil y arena hasta la realización de un proyecto de protección que se pueda colocar una cubierta que permita ponerlas en valor y hacerlas visitables, mediante un tejadillo y su restauración y consolidación de las mismas.

Respecto a los tipos de icnitas cabe decir que muchas de ellas se ven las marcas de los dedos, se ha deducido que son ornitópodas,  por lo cual dada la edad de las rocas implica haber sido dejadas por hadrosaurios. En otras se deduce la presencia de dinosaurios cuadrúpedos con marcas de manos (pequeñas) y de pies (mayores), como pueden ser los Titanosaurios. Hasta ahora las icnitas de dinosaurios identificadas son de animales herbívoros.

No solo se han encontrado huecos (es decir el vaciado de la huella) sino contramoldes (el relleno de las huellas). Este último tipo de icnitas es más difícil de ver y por lo tanto supone una novedad en cuanto a las formas encontradas en Murcia.

En resumen, la importancia del hallazgo se centra en que:

– Son las primeras icnitas de dinosaurio del Cretácico terminal citadas en la zona Sur de España.

– Se confirma la presencia de este tipo de animales y de yacimientos con sus huellas en la Comunidad de Murcia.

– La posibilidad de encontrar nuevos yacimientos en la zona es muy grande.

– Son, junto con los yacimientos del Pirineo, uno de los lugares con huellas de dinosaurios más próximos al momento de su extinción.

Este proyecto se encuentra inmerso dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las huellas de dinosaurio, por lo que junto con el Director de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón, visitaron el yacimiento reconocidos técnicos regionales y de ámbito nacional para que emitan su informe.

Se ha formado un grupo de investigación para el estudio del yacimiento y de la zona, para ello se ha reunido a las siguientes personas: Félix Pérez Lorente, catedrático de la Universidad de la Rioja; Lorenzo Vilas Minando y Javier Martín Chivelet, catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid; Cayetano Herrero González, director del Museo Municipal de Ciencias de la Naturaleza y Emilio Herrero Santos, geólogo y profesor del IES Azorín de Yecla.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
11 Comentarios
  1. […] el blog de la Fundación Dinosaurios de Castila y León de una noticia de prensa publicada por el Eco de Jumilla el 25 de enero (y reproducida en el blog Antigua y Medieval) sobre el descubrimiento de icnitas de […]

    • yes dice:

      en los valientes he encontrado un sedimento con una huella la verdad que no se de que clase de animal es ya que la huella tiene tres dedos alargados como si fuera de una ave ,me gustaria saber cuanto tiempo tarda en solidificarse el barro para saber mas o menos cuanta antiguedad tiene gracias

  2. JUAN JOSÉ LAJARA dice:

    HOLA lo 1º es felicitar a los compañeros que han encontrado las huellas, es importante para Jumilla este hallazgo, aunke no se encuentre a los dinosaurios… de momento, seguir así y esperad más descubrimientos. Un saludo y visitad mi columna y mi blog.

  3. Jose angel dice:

    Ahora solo queda encontrar a los dinosaurios….. jajajaja (es broma eh, que nadie se moleste)

  4. Anjo Afon dice:

    No estaría nada mal un museo Jurásico en Jumilla, pongo una muestra de como podría ser, espero que se anime el pueblo.

    http://www.museojurasico.com/

  5. david dice:

    aver en que quedamos porque en unos sitios ponen que las an encontrado en yecla y otros en jumilla xD

  6. Gavilan Palomero dice:

    Joder, me pregunto que se le perdió a Fraga por la Sierra de Los Gavilanes. A ver si cayo otra bomba como en Palomares y Don Manuel estuvo por allí buscandola.

  7. gabriela dice:

    pues yo no lo veo tanto descubrimiento, total esta zona estab llena de dinosaurios, creo que tiene mas valor encontrar otras cosas o civilizaciones, casas, calles romanas, pero huellas? hay que estar muy aburrio todo los domingos buscando huellas, ademas abre pasao mil veces por envima de huellas pero como nose que son no le doy importancia

  8. tariro dice:

    DE RISA ,SERA ALGUN AÑO MAS.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2019, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba