AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Blanco firma el convenio del 1% Cultural para la sustitución de la cubierta del Teatro Vico en Jumilla, Murcia

 
 

El Ministerio de Fomento destinará 533.141,29 euros a este proyecto.

009 12 22 E fotoEl ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde  Francisco Abellán Martínez, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para la sustitución de la cubierta del Teatro Vico en Jumilla, Murcia.

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Caldas de Reis destinarán 710.855,05 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará 533.141,29 euros.

El edificio construido con un lenguaje ecléctico, fue inaugurado en 1883. Presenta una disposición característica de teatro neoclásico con planta en forma de herradura. En él destacan las pinturas del techo de la sala principal que fueron realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor, éste cuelga de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original sobre el patio de butacas.

Los trabajos incluidos en este proyecto se centran fundamentalmente en la eliminación de grietas, deformaciones y humedades detectadas; así como en la sustitución de elementos estructurales singulares, como es el caso de las cerchas de madera del cuerpo central. Además se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas, y se propone el revoco de las fachadas de las construcciones añadidas recientemente al edificio original.

Firmados otros 26 Convenios del 1% Cultural

Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 26 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.

Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en la Muralla de Segovia, el convento de las Comendadoras de Madrid o la Casa del Corregidor en Cuenca, entre otras.

El Ministerio de Fomento destinará 13,8 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 24,1 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco ha destacado que a través del 1% Cultural el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a la rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”.

Así, el ministro ha afirmado que el Gobierno de España ha destinado durante 2009 un total de 67 millones de euros a este programa, la mayor cifra desde su puesta en marcha, y se ha comprometido a mantener este esfuerzo inversor en 2010. “Con ello, seguiremos financiando, como hasta ahora, proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes que integran nuestro patrimonio histórico-artístico”, ha apuntado.

Blanco ha destacado además que estos proyectos, además de proteger y fomentar el patrimonio, “inciden positivamente en la actividad económica y en el empleo”.

Por último, el ministro ha subrayado la colaboración de las entidades locales en la promoción de estos proyectos de interés cultural. “El diálogo y la colaboración son esenciales para articular políticas públicas eficientes que atiendan a las demandas de los ciudadanos, y el programa del 1% Cultural es un claro ejemplo de ello, porque incentiva la colaboración entre la administración central, regional, local e instituciones sin ánimo de lucro, logrando dar un efecto multiplicador a estas ayudas”, ha señalado.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
7 Comentarios
  1. Feliz navidad(maria) dice:

    me voy de vacaciones!!!FELIZ NAVIDAD , GRACIAS POR ENTRETENEME EN EL TRABAJO, NOS VEMOS A MI VUELTA

  2. lAGO TIBERIADES dice:

    C:Documents and SettingsusuarioMis documentosmio personalvariosevnageoffice3.3.jpg

  3. lAGO TIBERIADES dice:

    La has clavado tio, tambien hay otro paso que tambien despierta esta admiración y me recuerda a la estamapa que comentas, es la de la aparición del lago, llama la atención como Paco se parece tanto a los discipulos de cristo, como siria BIsba l esto es INCREIBLE EL PARECIDO RAZONABLE CON ESTAS OBRAS DE LA SEMANA SANTA JUMILLANA INCREIBLE

  4. Estampa dice:

    Obsérvese como nuestro alcalde estrecha la mano de Pepiño con una cara de estupor que parece decir "eres de verdad?", contrasta cómicamente con el semblante aquiescente del propio Pepiño como diciendo "sí Paco, soy de verdad y entiendo tu admiración"

    Me recuerda a la imagen de la Aparición a Santo Tomás que procesiona en las calles de Jumilla: “Paco, mete tus peticiones en el agujero de mi deuda y no seas incrédulo sino creyente”

    Sencillamente una imagen entrañable.

  5. jajajajaj dice:

    es verdad parece que le va dar algo de tanto reirse. a este lo que le gusta es estar con los peces gordos.

  6. Almansa dice:

    Mira Paco que contentos esta con el pez globo!!! je je je

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba