AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes pedirá al pleno la creación de un plan de emergencias para incendios forestales en Jumilla

 
 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Jumilla ha presentado para su debate y aprobación, si procede, una moción en la que se solicita la creación de un plan de emergencia local para incendios forestales.Sin-título3Según explican desde IU-Verdes Jumilla, se han producido en Jumilla varios incendios forestales. Entre los más importantes por las hectáreas quemadas y la peligrosidad para acceder al foco del incendio fueron los de la Sierra del Sopalmo, Sierra larga y Carche con más de 135 hectáreas calcinadas. Este año también se han producido varios incendios, uno en el Parque de los Almendros,  otro a principios de julio en la Sierra del Buey que afectó sobre todo a matorrales y pinos, y el último en el mes de agosto en la Sierra del Molar.

En toda la Comunidad Autónoma son veintiséis municipios, de los cuarenta y cinco, los que se encuentran ubicados en Zonas de Alto Riesgo (ZAR)  y Jumilla es uno de ellos. Sin embargo no tenemos un plan de emergencia local para llevar a cabo las acciones necesarias para limitar la propagación de los incendios y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos con la finalidad de reducir las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.

En los últimos doce años la Comunidad Autónoma ha destinado casi siete millones de euros en extinguir incendios y unos tres millones en campañas y planes de prevención. También a nivel estatal se destinaron en 2016 más fondos para la extinción de incendios forestales que en recursos de prevención para acondicionar las zonas de alto riesgo (18 millones de euros).  Por desgracia se sigue invirtiendo más dinero en extinción que en prevención con lo que eso supone de abandono de los montes que gestiona la Comunidad Autónoma.

Uno de los pilares o acciones básicas para la prevención y la extinción serían los Planes de Emergencia Local por incendios forestales, entre las funciones se encuentran las siguientes:

  • Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la integración en emergencias por incendios forestales, dentro del territorio del municipio o de la demarcación geográfica que corresponda.
  • Establecer sistemas de articulación con las organizaciones de otros municipios colindantes o ámbito territorial, según las previsiones del Plan de la Comunidad Autónoma en que se integran.
  • Zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, en concordancia con lo que establezca el correspondiente Plan de la Comunidad Autónoma, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, así como localizar la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.
  • Prever la organización de grupos locales de Pronto Auxilio para la lucha contra incendios forestales, en los que podrá quedar encuadrado personal voluntario, y fomentar y promover la autoprotección.
  • Especificar procedimientos de información a la población.
  • Catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas.

Por lo tanto, señalan desde la formación de izquierdas, el objetivo del plan es establecer la organización general de la respuesta y los procedimientos de actuación de los medios y recursos de titularidad propia, así como de aquellos que puedan ser asignados al Plan y sean dependientes de otras Administraciones Públicas o de Entidades Privadas para hacer frente a las emergencias por incendios forestales.

Existe un Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia que se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia y en consecuencia quedan integrados en él, los Planes Municipales de Emergencia por incendios forestales, así como los Planes de Autoprotección por el riesgo de incendios forestales de otras entidades de carácter público o privado que puedan existir y hayan sido aprobados por el Órgano competente. Sin embargo no se cumple la Directriz Básica de Protección Civil (Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre) que obliga a los municipios en zonas de riesgo a contar con un plan de emergenciaspor lo que creemos necesario tener un Plan Local en el que se tengan en cuenta todas las características de las zonas forestales del municipio para emprender acciones de acuerdo a ellas.

Por todo lo expuesto anteriormente, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, propone la adopción del acuerdo en el que el Ayuntamiento de Jumilla elabore un Plan de Emergencia Local para incendios forestales.

 
IU-Verdes pedirá al pleno la creación de un plan de emergencias para incendios forestales en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba