AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Destapando a Javier Carcelén González

 
 

Jose Pérez M.

Cuando el recién nombrado Bodeguero Mayor 2018 quedó conmigo en la Calle Santo Tomás de Jumilla, ni yo me imaginaba lo que iba a descubrir ni él se esperaba mi reacción. Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en una conversación tranquila y distendida en uno de mis descubrimientos este año sobre algo que tanto apasiona a Javier Carcelén González, el vino.

Javier Carcelén, o como a mí me gusta llamarlo “Señor Bodeguero”, entregó su vida hace tiempo a dos cosas muy importantes para él, su familia y su bodega. Junto a su cuñado Pedro y su mujer Ana intentan y están consiguiendo seguir los pasos de la persona a la que se lo deben todo: su suegro Ignacio Cutillas `El Campanero´.

¿Desde siempre has tenido este amor por el vino? ¿De dónde te viene?

Realmente no,  me fui poco a poco involucrando. Fue cuando conocí a mi mujer y a mi suegro que era muy amante del vino.  Siempre me decía: “Javi, vamos a montar una bodega entre todos”, él tenía esa ilusión.

Aunque bueno, viendo este ambiente donde estamos…

La verdad que mi padre siempre ha sido muy amante del vino, pero más tipo colección. Aquí estamos en un sitio muy especial que es su pequeño museo en su domicilio particular, donde se puede comprobar que el vino siempre ha estado presente en mi vida.

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.29.58

¿Cómo conociste a tu mujer?

Como se conocen casi todas las personas en el mundo, un hombre, una mujer, la vi y dije está es para mí. La verdad que chocábamos mucho y al final te das cuenta que son cosas que no valen para nada cuando la unión es tan fuerte. A día de hoy, después de 25 años juntos tenemos una relación muy buena tanto personal como profesional. Igual que con mi cuñado Pedro, nos llevamos muy bien y nos complementamos  perfectamente.

¿Por qué Viña Campanero?

Mi suegro siempre ha sido campanero, el hombre tenía esa ilusión en llamarla así en honor a su padre y a sus antepasados y así se puso. Y así seguimos, y si no pasa nada intentaremos seguir así.

¿Cómo se está trabajando ahora en la Bodega?

La verdad que ahora mismo estamos muy bien, llevamos un crecimiento despacito pero en un par de años hemos pegado un gran salto en el tema de elaboraciones, embotellado, producción. Cada día son más la gente que nos dice que hace unos años no nos conocía y ahora estamos metidos en muchos sitios, es un placer ir a un restaurante y ver una botella nuestra. Nuestra producción a crecido bastante y los sitios donde llegamos también.

A pasos agigantados…

La verdad que cuando pasamos el momento tan difícil y triste que fue el fallecimiento de mi suegro, tuvimos que tomar decisiones muy importantes. Bueno hay que intentar seguir para adelante, después de unos momentos de duelo, cogimos el toro por los cuernos y decidimos seguir con esto… Nos han dejado una cosa que vale mucho, que tiene mucha historia, que tiene mucho sentimiento y solo era echarle un poco de ganas. No tenemos nada,  pero tenemos algo por lo que luchar y creo que lo estamos consiguiendo.

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.29.57

¿Algún proyecto en mente, algo nuevo que puedas contar?

Tenemos pendiente hacer un vino especial, queremos que sea un homenaje a la persona que creo que se lo debemos todo. Tenemos ahí alguna idea, al final por unas cosas y otras hemos ido dejándolo, pero tenemos muchas ganas de hacerlo y seguramente no tardaremos mucho.

¿El vino es una bebida para gente mayor?

No, no, que va. Ahora mismo se está proyectando mucho el tema de catas. Nosotros catas que hacemos te das cuenta que va mucha gente joven y además que tiene interés y te preguntan unas curiosidades que hace un tiempo son cosas que no interesaban. La gente joven cada día se preocupa más por el vino.

Estrenas el cargo de Bodeguero Mayor 2018, ¿Cómo surgió? ¿Cómo te enteraste? ¿Quién te lo dijo?

Imagino que la Federación haría sus primeras reuniones y al parecer nuestro nombre empezó a sonar. Este año ha sido importante para nosotros, porque estamos intentando consolidarnos. Nos comunicaron que estaban muy contentos de darnos este reconocimiento, aunque este premios ya se ofreció a la bodega hace muchos años entonces mi suegro no quiso aceptar ese reconocimiento porque nos dijo eso teníamos que hacerlo nosotros cuando más falta nos hiciera. Él no está entre nosotros pero seguro que sabe que nos tenía que llegar ahora. Agradecer mucho a la Federación de Peñas, nos prepararon un evento extraordinario tanto a mí como al Agricultor del Año, con el que fue un honor compartir noche con él y con su familia.

¿Eres peñero? ¿Antes de entrar en este mundo del vino has sido partícipe de las fiestas?

Si, si… Siempre he sido partícipe de todo tipo de fiestas en Jumilla. Lo primero que hice cuando me fui de viaje de novios, fue sentarme en la mesa y hablar de mi Fiesta de la Vendimia de Jumilla, de hecho vinieron y siguen viniendo personas con las  que nos juntamos en el viaje de novios.

¿Has pertenecido a alguna peña?

Cuando era más joven, la familia, mis hermanos formaron una peña y salimos todos los amigos. Se llamaba `Peña El Bancalico´ y la verdad que muy bien. Últimamente también he salido con la Peña `El Albal´ y he aprovechado para poder introducirme entre ellos y hacer mi fiesta de la vendimia particular.

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.29.55

¿Qué opinión te merece por ejemplo Música Entre Vinos o La Ruta del Vino?

La verdad que es un evento que lleva muchísimo trabajo, lleva muchísimo esfuerzo detrás. Nosotros como bodega pequeña tenemos que ajustarnos a un trabajo, a un presupuesto, a unas instalaciones, aunque luego sale todo muy bien. Para nosotros es una satisfacción que nos digan que una de las mejores MEV que han ido es a la de Viña Campanero. Este año queríamos repetir y ha sido un completo éxito.

Agradecer también a La Ruta del Vino, a la figura de Sebastián que la verdad hace un trabajo magnífico al frente de todas las bodegas. Ha traído alguna `espinita´ mi comentario que animaba a otros organismos oficiales a seguir el ritmo de la Ruta del Vino, que nos trata a todas las bodegas por igual seamos bodegas grandes o bodegas pequeñas.

Son eventos que dan a conocer nuestro vino ante la gente y fomentan el tema del vino. Gente de Ceutí, Pinoso, Cieza, Elda, Abarán han preguntado y hemos agotado las entradas en poco más de una semana.

No me puedo ir sin preguntarte sobre este pequeño rincón al que me has traído, estoy alucinado, ¿Cómo surgió?

Estamos en el domicilio particular de mis padres, donde he vivido siempre, y aquí tenemos un pequeño rincón, un pequeño museo con vinos de todas las denominaciones de origen, de todas las bodegas de Jumilla, los tenemos separados por D.O. Tenemos vinos de China, Checoslovaquia, Sudáfrica, Colombia, Perú, de Alemania, Croacia… La verdad que he hecho muchas entrevistas en la bodega, pero esto es un sitio muy bonito de ver, tiene una labor enorme y me ha parecido una oportunidad muy buena a través de El Eco de Jumilla de abriros las puertas de este rincón tan particular para que lo disfrutéis y la gente pueda saber un poco más de nosotros personalmente.

Estoy leyendo aquí, Argelia, Perú, Bulgaria, México… ¿Cuánto vino puedes tener aquí en número de botellas?

Pff, no tengo ni idea, 2.500 o 3.000 botellas. No lo sé, ese tema lo lleva el papa (risas).

¿Cuál puede ser el vino más antiguo?

El vino más antiguo es un vino del 1925 de bodegas Reyes, son los comienzos de las bodegas importantes de Jumilla y es muy bonito de ver la evolución de los vinos en tema de etiquetados y como se ha ido modernizando. Es muy bonito de ver.

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.29.56

EL TOP 6 DE JAVIER CARCELÉN

Una película… Speed, me marcó cuando era joven. Y si puedo elegir otra Willow

Una curiosidad… Soy capaz de sorprender en cualquier momento, aunque las curiosidades se van descubriendo.

Un sitio para viajar… Tengo pendiente viajar a Praga.

Un lugar de Jumilla… Mi bodega, por el sitio, el paraje, las vistas y por lo que he vivido allí.

Un plato… Unas cosas que hace mi madre (risas), unos rollitos que están muy buenos.

Un vino… Me quedo con el Vino Blanco de Bodegas Viña Campanero. Tiene su historia, está en un sitio muy especial, nos cuesta mucho vendimiarlo, nos cuesta mucho entrar allí. Me acuerdo que le decía a mi suegro, tenemos terreno al lado de la bodega vamos a ponerlo aquí, y decía él: “No, el sitio es este” y ahora nos está dando una uva blanca malvasía que es un verdadero espectáculo.

 
Destapando a Javier Carcelén González
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba