AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG Alerta ante el riesgo de la avispilla para el cultivo del almendro con un foco localizado en Jumilla y pide a la Administración regional y nacional que se tomen medidas

 
 

Los Agricultores del Norte de Murcia piden que se actúe a tiempo para poder evitar los impactos que este insecto pueda provocar, que podría llegar a pérdidas de más del noventa por ciento de la producción.

Los agricultores de varias zonas de la Mancha ya vienen padeciendo varios años los daños de esta plaga.

 foto: Crisolar.eslarva-de-avispilla-en-el-interior-de-una-almendra

Los equipos de sanidad de la Consejería de Murcia están visitando la zona afectada, pues ya se ha detectado la presencia de avispilla en los almendros en la zona norte de Murcia, y en concreto se tiene localizada en el norte del término de Jumilla.

Por ello, desde COAG piden a la Administración regional que se adopten medidas urgentes para evitar su propagación; así como al Ministerio de Agricultura para que igualmente ponga en marcha medidas y coordine las actuaciones en las Comunidades Autónomas. Esta coordinación, así como el necesario apoyo económico a las actuaciones que puedan ponerse en marcha y el desarrollo de los conocimientos de investigación, resulta de gran importancia para que éste no se convierta en un problema ruinoso para el sector.

Debemos recordar la importancia que tenían los programas sanitarios que coordinaba el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones, a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. No podemos dejar solos a los agricultores ante los riesgos de plagas y enfermedades, y hay que recuperar una herramienta que se perdió hace unos años, y tenía un papel fundamental en el campo.

Así, tenemos esta nueva plaga a las puertas de Murcia. Y en los últimos días se está viendo ya en parcelas localizadas en el Norte de la Región.

La avispilla realiza su puesta de huevos en la almendra recién cuajada en primavera, y permanece todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, hace un agujero en la cáscara y sale al exterior, poniendo sus huevos en los nuevos frutos.

Hasta ahora, los agricultores afectados en la Mancha y otras zonas afectadas realizan sus tratamientos preventivos durante el invierno, retirando las almendras que han quedado en los árboles y quemándolas para que no quede rastro del insecto, pero esto debe ser una tarea coordinada, que tienen que realizar todos los agricultores. De no hacerlo así, y según las practicas que se conocen hasta ahora, “no nos sirve de nada limpiar nuestros almendros de avispilla porque al lado vamos a tener un foco sin tratar que nos va a contagiar”.

En efecto, La (Eurytoma amygdali) (Enderlein) o avispilla del almendro, es una plaga muy peligrosa para este cultivo, como así lo establecen los expertos.

La avispilla del almendro o (Eurytoma) (amygdali)(Enderlein), a pesar de ser una de las plagas más peligrosas para el almendro, sigue siendo una plaga desconocida por la mayoría de los agricultores.

La primera vez que se tuvo conocimiento de esta plaga en Castilla la Mancha por parte de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete, fue en julio de 2010, en el municipio de Mahora .

Esta plaga puede llegar a provocar daños en el 35 – 79% de los frutos, ocasionando pérdidas de cosecha de hasta un 90% en las variedades de almendro más En principio las variedades más sensibles son aquellas en las que coincide la salida de adulos con los frutos recién cuajados, que suelen ser las variedades de floración tardías.

Solución del problema

Es por esto que pedimos la intervención de las Administraciones Regionales, y la Coordinación de del Ministerio, a través de los correspondientes Servicios de Sanidad Vegetal de las Administraciones, y con la Colaboración de  las Organizaciones, para que se investigue en los métodos de control adecuados y se extiendan los resultados. Así como para el establecimiento de buenas prácticas culturales y la realización de tratamientos, en colectivo o coordinados, de obligado cumplimiento para todas las explotaciones en riesgo, de manera que se ataje el problema, evitando que la presencia de la avispilla siga extendiéndose”, y previniendo un desastre económico para el sector.

Y por supuesto, también nos preocupa mucho el gran daño que puede hacer en las parcelas de agricultura ecológica, que en nuestra Región de Murcia más del 40% de la superficie, unas 30.000 ha, no tienen productos fitosanitarios con los que se pueda actuar, en el corto periodo de vuelo de adultos.

Por todo ello se hace muy necesario un trabajo Coordinado Administración, Central, Autonómica, y las Organizaciones del Sector.

 
COAG Alerta ante el riesgo de la avispilla para el cultivo del almendro con un foco localizado en Jumilla y pide a la Administración regional y nacional que se tomen medidas
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba