AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

STIPA muestra su malestar ante la celebración de las actividades de tarde/noche organizadas para este sábado en Santa Ana por el perjuicio que genera a la fauna de la zona

 
 

Desde la Asociación Naturalista de Jumilla “STIPA”, quieren mostrar públicamente su malestar por la actividad denominada “Palomitas musicales”, organizada por la Red de Asociaciones de Vecinos de Jumilla en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación Dinamo a celebrar el próximo sábado 12 de mayo en el área recreativa de Santa Ana La Vieja, desde las 22:00 horas y hasta las 2:00 de la madrugada amenizada con música.

Sin título

Desde STIPA consideran que, aunque esta actividad cuente con los permisos necesarios, no se ha tenido en consideración la gran molestia que se va a causar a la fauna de la zona.

Según explica el colectivo en un comunicado, el año pasado ya explicaron a los organizadores los problemas que se causa a la fauna, y plantearon que la actividad se podía hacer por el día, siempre y cuando se cumplan los niveles de ruido permitidos según la ordenanza municipal.

Según apuntan desde STIPA, nos encontramos en una época muy sensible para las aves, ya que es la época de cría. Muchas aves se pueden ver afectadas por el ruido de la música o por el alboroto de la gente, provocando esta situación el abandono del nido por un largo periodo de tiempo y como consecuencia tanto los huevos como los polluelos, se pueden enfriar rápidamente y causar su muerte.

Hay que entender que las aves se van a sentir molestas y estresadas durante todo el fin de semana, con las actividades del sábado 12 y el domingo 13 con la romería.

Por tal motivo quieren hacer un llamamiento para que se cambie el horario de la actividad “palomitas musicales” pasando a realizarse por el día, y de esa forma se deje a la fauna que pueda descansar por la noche.

“Lo que estamos solicitando es algo de sentido común, las aves viven en su entorno natural y los ciudadanos cuando realizamos una actividad en un entorno natural debemos adaptarnos a ellos y ser lo más respetuosos con ellos”.

Según un informe de SeoBirdlife las aves comunes empiezan a no serlo tanto. Es el caso de las golondrinas, que pierden un 24,6% de sus individuos en España; los vencejos, con un descenso del 34,43%; o la alondra común o el abejaruco, que se dejan un 34,7% y un 17,3%, respectivamente.

El gorrión común, quizá el ave más asociada al ser humano muestra igualmente una tendencia negativa un año más. En este caso, del 15%.

Y todo este descenso siempre es causado por los factores humanos, donde la simplificación del hábitat, el impacto de algunas prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas y el abandono rural están impactando de lleno en la avifauna asociada a este tipo de territorios.

Por tanto, si queremos seguir escuchando el canto de las aves, debemos ser más consecuentes con nuestras acciones diarias, han señado desde el colectivo naturalista.

El medio ambiente se conserva con las acciones diarias y no sólo el día del día 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).

STIPA quiere aprovechar para recordar a la población que suba a Santa Ana en Romería, el que no deben abandonar los residuos y deben ser respetuosos con el entorno, con la flora y la fauna.

Y al Ayuntamiento le solicitan  también que el servicio de limpieza lo realice de forma  inmediata, siendo la misma tarde y no esperar a días siguientes, ya que pueden ser dispersados por los animales o el viento.

 
STIPA muestra su malestar ante la celebración de las actividades de tarde/noche organizadas para este sábado en Santa Ana por el perjuicio que genera a la fauna de la zona
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba