AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes pide al equipo de Gobierno que las obras municipales sean para las empresas de Jumilla siempre que sea posible

 
 

La semana pasada se inauguró el jardín de la plaza de Manuel Azaña (frente al colegio Miguel Hernández). La obra ha consistido en modificar algunos bordillos, instalar juegos infantiles, alguna farola nueva y, sobre todo, la colocación de césped artificial. Para el grupo municipal de IU-Verdes no es una remodelación acertada en lo que respecta a esta última actuación, quitar césped natural o arbustos para sustituirlos por una capa de césped artificial que queda bonita pero que no es lo mejor para esos espacios en verano (se calienta mucho y es imposible usarlo cuando hace sol) y, además, quita gran parte de la función de un jardín, tener un contacto con plantas naturales, con la tierra y con el albero.

IMG_6s733

Este grupo político quiere además poner de manifiesto que esa obra y otra que está ahora mismo ejecutándose, la del jardín del Barrio San Juan, se están haciendo por la misma empresa y no es de Jumilla.

No es relevante para el caso que quien la ejecuta sea la empresa que gestiona los jardines, puesto que esta adjudicación es independiente de la adjudicación del contrato de mantenimiento de jardines, pero sí es necesario recalcar que no es una empresa del municipio.

Según IU-Verdes, lo triste de esta situación es que son dos obras relativamente pequeñas (ambas de menos de 50.000 euros) y que, por tanto, podrían haber sido adjudicadas directamente por el Equipo de Gobierno. Aunque sea positivo que se haya invitado a presentar presupuestos a tres empresas para cada una de las obras, el procedimiento de elección de la empresa ha sido de la siguiente forma:

Para ambas obras se ha invitado a las tres mismas empresas de fuera de Jumilla, siendo obras que no requieren una calificación especial que no puedan tener empresas de nuestro municipio, ya que son modificaciones de bordillos, instalación de farolas, poner césped artificial y hacer más pequeña una fuente. En los dos casos se ha invitado a una empresa de Murcia, a otra de Mazarrón y a otra de ¡Ciudad Real!  A Izquierda Unida-Verdes le parece incomprensible, inconcebible e ilógico, que no se abra la participación a todas, remarcan, a todas las empresas de Jumilla que pueden realizar este tipo de obras.

El hecho de que algunos de los albañiles y operarios que hagan las obras sean de Jumilla no resta importancia a este hecho, puesto que todos sabemos que las empresas pagan determinados impuestos y dejan una riqueza económica en el sitio donde están domiciliadas fiscalmente y, sin embargo, en ningún caso se ha invitado siquiera a presentar presupuesto a empresas de Jumilla o de la comarca.

A Izquierda Unida-Verdes le resuenan todavía las palabras de apoyo y reconocimiento a todos esos albañiles que han salido y siguen saliendo del municipio para trabajar cuando se aprobó hace poco hacer un monumento a este gremio.  Lo que es seguro es que, aunque no pueda ser a todos, si el Ayuntamiento procurase invitar y fomentar que sean empresas de Jumilla las que realicen estas obras municipales, la necesidad de salir fuera sería menor y las empresas de la localidad revertirían parte de lo que puedan ganar. IU- Verdes opina que son necesarios menos monumentos y placas y más hechos firmes de apoyo a las empresas y al colectivo con decisiones que pueden tomarse desde el Ayuntamiento.

Izquierda Unida ha denunciado esta situación como denunció en la legislatura pasada otras licitaciones públicas donde se invitaba solamente a empresas de fuera y donde, por mucho que la ley se cumpla, la lógica no acompaña. El Partido Popular tampoco puede alardear de haberse comportado de otra forma, puesto que en licitaciones de la legislatura anterior hizo cosas muy similares y, por citar alguna de las más chocantes, invitó a tres consultoras radicadas en Madrid para el estudio relacionado con las posibilidades turísticas del municipio. Aquel estudio precisamente por haber sido elaborado por gente muy lejana a la localidad tuvo una escasa relevancia para detectar y proponer acciones exitosas.

 
IU-Verdes pide al equipo de Gobierno que las obras municipales sean para las empresas de Jumilla siempre que sea posible
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba