AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

IU-Verdes hace valoración del Pleno Ordinario de abril

 
 

El pasado lunes se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril del que hace valoración de lo ocurrido la formación IU-Verdes a través de una nota de prensa.

izquierda-unida-verdes12

NOTA DE PRENSA:

Del pleno del mes de abril podemos destacar el punto número nueve sobre modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y los seis puntos sobre mociones de los distintos grupos municipales.

En el punto de la modificación de la ordenanza de ICIO, IU-Verdes ha votado en contra porque creemos que se discrimina a los proyectos que en su día pagaron el impuesto, tanto eólico como fotovoltaico. Además, gracias a este impuesto se ingresaron 8 millones de las generadoras de electricidad y con esta modificación de la ordenanza el Ayuntamiento dejará de percibir ese dinero.

Esta bonificación es mucho más fácil para las grandes empresas puesto que pueden formar parte de grupos empresariales y los trabajadores pueden estar adscritos a las empresas promotoras de estos proyectos para beneficiarse de esta bonificación.

El punto doce es una moción del PP sobre elaboración de un reglamento del cementerio municipal. Izquierda Unida ve necesario la elaboración de dicho reglamento ya que el que tenemos es del año 78 y aunque se han iniciado los trámites, votamos a favor de la propuesta  por la petición de acelerar la gestión de la normativa. Además, aprovechamos para exigir que se lleve a cabo la creación de las ordenanzas municipales aprobadas por el pleno y de las que esperamos no tarden 40 años en traerse, como por ejemplo, la ordenanza sobre regulación de actividades en el municipio y la modificación del reglamento de aguas.

Los dos siguientes puntos corresponden a dos mociones del concejal no adscrito sobre actuaciones en la Chimenea de los Aurelios y la modificación de la tarifa de taxis e Izquierda Unida ha votado a favor en ambas. En cuanto a la primera de estas propuestas sobre actuaciones para conservar la chimenea de la antigua alcoholera, IU ha votado a favor porque sabemos de la importancia de este recurso patrimonial y somos sensibles a su protección como a otros tantos recursos de nuestro patrimonio histórico-artístico.

El punto quince es una moción presentada por este grupo municipal sobre el control de los acuíferos de nuestro municipio y ha sido aprobada por 12 votos. Varias asociaciones y organizaciones ecologistas han alertado de la proliferación de cultivos intensivos en la comarca y que en su mayoría pertenecen a grandes productores que estaban establecidos en el Campo de Cartagena. A Izquierda Unida le preocupa tanto la cantidad de agua como la calidad de la misma ya que el aumento de estas plantaciones podrían haber alterado el químico de nuestras aguas debido a las filtraciones de productos químicos que se puedan estar utilizando.

IU-Verdes cree que no se debe esperar a que el descontrol de esta situación nos lleve a tener que tomar medidas de urgencia como ha sucedido en el Mar Menor y la finalidad de esta propuesta es mejorar la situación, reclamar que haya un control exhaustivo y poner en evidencia un posible problema.

Los acuerdos de la moción son lógicos y realizables, como siempre si se tiene voluntad. El Ayuntamiento no tiene competencia en los acuíferos pero sí la tiene para solicitar, instar, pedir, reclamar lo que crea conveniente a las administraciones correspondientes para el bien del municipio y sus ciudadanos.

El punto siguiente es la moción del PP sobre plantación de especies hipoalergénicas en la que IU-Verdes se ha abstenido. A esta formación le preocupa el estado deteriorado de nuestros jardines y zonas verdes y la propuesta de sustitución nos crea dudas y reservas. Izquierda Unida está a favor de que se tengan en cuenta las especies hipoalergénicas para nuevas plantaciones pero no para sustituir lo que ya hay, aunque también señalar que en un estado lamentable. En Jumilla no hay muchas especies alérgicas a excepción de algún olivo o ciprés, y ni si quiera tenemos flores. Además, la alergias también pueden provocarlas los ácaros, alimentos, productos químicos, la contaminación, etc. Perdemos calidad de atmósfera por el tráfico y por las pocas zonas verdes.

La última de las mociones de este pleno es la presentada por el PSOE sobre el presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Izquierda Unida-Verdes ha apoyado esta moción porque a pesar de que en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos se abstuvo por considerar que faltaban medidas importantes para atajar la violencia que se ejerce contra las mujeres, el Pacto salió adelante con el compromiso de diferentes partidos políticos y es de justicia cumplir con el presupuesto que se acordó.

Finalmente en el punto de ruegos y preguntas, Izquierda Unida ha preguntado sobre las gestiones realizadas para la liquidación del contrato de basura y cuándo será efectiva. IU también ha vuelto a preguntar sobre las zonas designadas para pipí can que llevamos esperando muchos meses, sobre el proyecto pre-piloto de gestión de biorresiduos y se ha realizado un ruego para que se agilicen los trámites de las mociones aprobadas por el pleno.

 
IU-Verdes hace valoración del Pleno Ordinario de abril
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba