AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 15 de Octubre de 2018  |  

Opinión: ‘Museo Virtual Mundial’, por JMM Caminero

 
 

    ¿Se podría hoy plantear la posibilidad de un Museo Virtual Mundial?

RETRATO 3

                        Se puede definir un museo virtual, como un museo o parte de un museo que parte o gran parte de sus contenidos se pueden enseñar, mostrar, exhibir por los sistemas teleinformáticas, por lo cual, desde cualquier lugar del mundo, con un ordenador-móvil-tablet y con Internet se puede visitar-conocer-estudiar-contemplar-analizar cualquier museo de cualquier lugar del mundo, que al menos tenga sus fondos, o parte de ellos en la red.

                        Ante este cambio esencial que la tecnología nos permite, quizás podamos plantearnos una serie de cuestiones y de posibilidades, que supongo el ICOM, aceptaría:

                        – La primera es la voluntad, de que todos los museos, fundaciones, colecciones de arte, y de todos los museos de todas las especialidades, empiecen a tener, en principio, parte de sus contenidos en la red, en sus museos virtuales.

                        En un proyecto posterior, puedan estar todas las obras, incluso las obras que están en los depósitos que raramente se exponen. Que por lo general, son el ochenta por ciento o más de todo lo que ese museo-fundación-colección contiene y expone de forma permanente.

                        Existen diversos modos de grabación y de difusión, dicho de otro modo, se puede percibir o ver una obra completa, desde un punto de vista, o incluso podría contemplarse, un cuadro o escultura completa, pero también trozos o lados de ella. Lo cual permite tener una visión, incluso más perfecta que simplemente mirando desde tres o cuatro metros de distancia en una visita real.

                        – Si los miles de museos, que se harán virtuales tarde o temprano, empiezan a difundir por Internet o ser museos virtuales, al final, se formará o conformará un museo virtual mundial, en mayor o menor grado perfección.

                        En este hipotético Museo Virtual Mundial, se podrán añadir sitios arqueológicos, edificios arquitectónicos, etc., de las cientos de miles de ciudades del mundo. Por lo cual, se tendría un panorama completo de todo el arte, y de todas las artes del mundo.

RETRATO 5

                        Hemos indicado la posibilidad de un Museo Virtual Mundial, lo cual, se abriría a todo tipos y clases de museos, no solo los artísticos, sino los científicos, sobre la naturaleza, los tecnológicos, sobre escritores, literarios, etc.

                        – En un paso posterior, se podría estudiar, se incluyan enlaces desde los museos o fundaciones a autores, cuyas obras, puedan contemplarse también de forma virtual. Lo cual, si partimos del hecho, que diríamos un museo comarcal o local o regional, proporcionen datos curriculares y documentación visual de cientos o miles de autores de su comarca, región, localidad. Esto nos llevaría a una amplificación del concepto de museo, y por tanto, incluir, la posibilidad de todos los autores y obras que quieran difundirse por este medio.

                        – No sé, si somos conscientes, que se ha dado un salto cualitativo, en dos conceptos en relación a la cultura, “la difusión de la cultura, a y en todos los modos y medios”, y “en la conservación de dicha cultura”.

                        O dicho de otro modo o forma, la humanidad tiene la posibilidad, de que ninguna producción cultural, sea muy elevada o sea muy conocida o sea muy valorada o sea menos, pueda conservarse para las generaciones futuras, a través de los medios virtuales…

                        Que hoy, con los sistemas informáticos y teleinformáticas, cualquier autor, que está encerrado en su localidad, que apenas conoce nadie su producción. Pero que ese autor, pueda tener un enlace, con un museo de su localidad o de su comarca o de su provincia o de su región. Y que en una de las pestañas de ese museo, tengan la obra y el curriculum, de cientos de autores, y de cada autor, fotografías de docenas o cientos de obras de esos creadores culturales, y que éstas se pueden visitar, ver, percibir, analizar, estudiar, conocer por dicho medio. Potencialmente, desde cualquier lugar del mundo, pero al menos se conserve, una “fotografía digital” de cientos de obras de un autor.

                        Esto es un cambio cualitativo en la cultura. Porque hasta ahora, no nos engañemos, la mayor parte de las obras plásticas, y de las demás artes, se pierden o se perdían, el tiempo las destruye, la desidia, y otros aconteceres del mundo. Pero ahora por primera vez en la historia, podemos conseguir que “todo o gran parte de lo existente del pasado, no se pierda, se difunda, se pueda contemplar desde cualquier lugar del mundo”, y “por otro lado, las grandes obras y grandes autores se conserven y estudien, pero también autores y obras de menos nivel conceptual y creativo, también tengan la posibilidad de permanecer para siglos posteriores”.

                        Siempre la tecnología, quizás desde la prehistoria nos ha llevado a lugares que no esperábamos. Ahora, ésta tecnología, nos está conduciendo a un sueño, que antes jamás se tenía, un autor sabía en el pasado, que si no alcanzaba un cierto reconocimiento y publicación y difusión, sus obras se perderían, al cabo de varias generaciones, ahora la situación ha cambiado. Ahora podemos crear el Museo Mundial Virtual, dónde estén todos los museos posibles, de todos los saberes, artes, ciencias, filosofía, etc.

                        Queda en la mano de los hombres y mujeres quieran hacerlo pronto este proyecto, o se tarde varias décadas…

Por JMM Caminero

 
Opinión: ‘Museo Virtual Mundial’, por JMM Caminero
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

Copyright © El Eco de Jumilla. 2018, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba