AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 25 de Septiembre de 2018  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Según UPA, las fuertes heladas de esta madrugada han causado daños millonarios en la agricultura murciana

 
 

En la pasada madrugada se han producido una serie de heladas en todas  las zonas altas de nuestra  Región que han afectado, de forma muy importante, a una amplia gama de cultivos  y municipios.

Se han registrado temperaturas de  hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas, y esto, junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, ha provocado que las perdidas sean  muy elevadas para ciertos cultivos en estas fechas.

Flores_mayo_14-e1456244050564

Se han producido daños importantes en cultivos leñosos como son el almendro en las zonas del altiplano y el noroeste de la Región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño.

Destacar que las perdidas en este cultivo son difíciles de recuperar, ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo debido a las características poco atractivas que para el agricultor  tiene la línea de seguros de frutos secos.

Así mismo se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración  en la comarca de la Vega alta del Segura, este cultivo si cuenta con un alto grado de aseguramiento, pero es muy posible que los daños acaecidos no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caída de contratación para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas, por lo tanto se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos.

A todo esto, hay que sumar una caída de la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de estas variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden.

Se han visto afectados los municipios del noroeste y del altiplano, en el cultivo  del almendro. Así como las producciones de fruta de hueso de la vega alta de Murcia (Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra) donde los daños  son cuantiosos.

No obstante, Según indican desde UPA, están pendientes de recabar más datos al respecto, puesto que tendrán que pasar varios días para cuantificar con exactitud la dimensión de la catástrofe acaecida esta madrugada.

A esto hay que añadir la caída de la contratación por el incremento del precio del seguro agrario, debido a la caída de las subvenciones a la contratación, así como las condiciones leoninas que en estos últimos años Agroseguro está imponiendo al sector.

Los daños en la cosecha de frutas extratemprana y temprana según las primeras estimaciones superan el 30% de la cosecha y superaría los 60 millones de kilos de fruta del mes de mayo.

 
Según UPA, las fuertes heladas de esta madrugada han causado daños millonarios en la agricultura murciana
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

Copyright © El Eco de Jumilla. 2018, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba