AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

El Centro Regional de Hemodonación atendió durante el pasado año a más de 60.000 donantes

 
 

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explicó que, a pesar de haber recibido a más de 7.000 nuevos donantes, es “importante” continuar sensibilizando a la población

encabezado3

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, atendió a lo largo del pasado año a 62.099 donantes. De ellos, 7.905 donaban sangre por primera vez.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explicó que “gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región se hicieron 50.312 donaciones de sangre, representando un leve descenso respecto a 2016.

El doctor Vicente señaló que es “importante” continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante, “solo así es posible autoabastecernos en hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad”.

Este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los 45 municipios,  así como de las campañas programadas.

En este sentido, el director del Centro Regional de Hemodonación subrayó la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

A estas actividades se suman otras como, por ejemplo, los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales y en épocas de vacaciones o puentes largos.

El doctor Vicente precisó que “la donación es un proceso sencillo y sin riesgos”. Por ello, animó a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+,por ser los más comunes en la población, y A- y O – por ser los más escasos.

Para ser donante, puntualizó el director del Centro Regional de Hemodonación, solo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

Trasplantes de médula y donantes

En la unidad de Hematología y Oncología médica del Hospital Morales Meseguer se has realizado en el año 2017,  71 trasplante de médula, 45 han sido autólogos, es decir del mismo paciente  y 26 alogenicos, procedente de donantes (20 emparentados y 6 no emparentados).

En 2017 fueron 5.538 personas de la Región las que se hicieron donantes de médula ósea, pasando a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En total, ya son más de 20.000 murcianos los que se han registrado en REDMO para donar.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, subrayó la colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia, para tipificar a los donantes voluntarios e inscribirlos en REDMO, y con la Fundación Josep Carreras.

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Morales

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991, en el Hospital General Universitario Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura. Así, se constituyó su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica.

El director del Centro Regional de Hemodonación y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente, explicó que “desde que se puso en marcha el Programa de Trasplante, en el Morales se han hecho más de 1.000 trasplantes de médula ósea”.

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer ha recibido, desde el año 2004, tres acreditaciones de  la Sociedad Europea de Trasplante de Médula.

De este modo, el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer se convirtió en el primer centro europeo con tres acreditaciones internacionales del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación de sangre, así como los horarios en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de  @centro_de_hemodonacion en instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en twitter.

Los requisitos para donar sangre, puntualiza el doctor Vicente, “los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud”. Por ello, anima a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a esta campaña.

Campaña de donación de sangre en Jumilla

En el municipio de Jumilla se atendieron a lo largo del año 2017 a 2.252 donantes de sangre, 237 de ellos donaron  por primera vez y se consiguieron 1874 donaciones de sangre.

Jumilla es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de donantes y donaciones de sangre.

Mantiene un índice de  97,81 donaciones x mil habitantes, solo superado en porcentaje por Ulea.

 
El Centro Regional de Hemodonación atendió durante el pasado año a más de 60.000 donantes
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba