AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

OPINIÓN: Nos quitan un derecho para hacer un negocio, por José Antonio Martínez Sánchez militante de CC.OO

 
 

José Antonio Martínez Sánchez militante de CC.OO

En el estado español hay 8.595.509 personas (1/11/2016) que perciben una pensión, por incapacidad permanente, jubilación, orfandad, viudedad…

Con el estallido de la crisis económica, oficialmente (junio 2016), el 34,3% de los hogares viven con el ingreso de una pensión.

Se trata pues de un problema de enorme repercusión social que afecta no solo a los/as pensionistas sino a los millones de personas que la crisis ha dejado la pensión como única fuente de ingreso para toda la familia.

Mi pensión me la pagué yo, tú estás pagando la tuya

Dicen que los trabajadores/as en activo son los que están pagando las pensiones de los actuales pensionistas. Ese argumento es una falsedad que persigue enfrentar a los/as pensionistas con el resto de trabajadores/as. Con tu trabajo te estás pagando tu pensión, la de los pensionistas se la han pagado ellos/as durante muchos años de trabajo y sacrificio.

Te afecta desde el primer día de tu vida laboral

A los trabajadores/as más jóvenes se les pretende hacer creer que esto de las pensiones les afectará “solo” a muy largo plazo, cuando dentro de muchos años se jubilen.

Este argumento esconde que el salario de cualquier trabajador/a, desde el primer día que se incorpora a la actividad laboral, se compone de varias partes: el salario directo, el que percibe liquido cada mes, el indirecto, el que se recibe en forma de sanidad, educación… y el diferido, el que se acumula para cuando se jubile o por accidente o enfermedad no pueda seguir trabajando. Por tanto lo que suceda con la jubilación te afecta desde el primer día que trabajas.

¿Con la crisis no hay dinero para las pensiones?

Este argumento contiene dos falsedades. La primera, es que el intento de acabar con las pensiones públicas viene de mucho antes que estallara la crisis. La segunda, es ¿por qué si hay dinero para las “ayudas” millonarias a los banqueros, para mantener la Casa real, para gastos militares o para mantener sueldos de privilegio a los  parlamentarios, cargos públicos… y no para las pensiones? Tienen dinero para pagar una deuda que los trabajadores y el pueblo no contrajimos, pero no hay para pensiones.

Los que hacen el negocio

Del deterioro y recortes de las pensiones públicas los principales beneficiarios son los “fondos privados de pensiones”, detrás de los cuales están banqueros y especuladores. Este negocio acumulaba, a finales de Septiembre, 104.580 millones de euros. El negocio reside para los capitalistas en que esos fondos son una fórmula de “capitalización del ahorro”, sortean con esos capitales las dificultades del crédito en épocas de crisis y utilizan esos capitales para las privatizaciones en otras empresas o sectores.

Y además montan empresas de gestión de los fondos que, por ejemplo, les hicieron embolsarse 1.830 millones de euros en comisiones en los 9 primeros meses del año en curso. Lamentablemente, mi sindicato CCOO y UGT forman parte de esas empresas de gestión de los fondos.

Pensiones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado

Durante años la clase obrera luchamos para conquistar el derecho a una pensión digna. Desde 1967 las pensiones estaban garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado. Los Pactos de Toledo (1995) firmados por patronal, gobierno, partidos parlamentarios y  mi sindicatoCCOO y UGT, separaron las fuentes de financiación de los diversos tipos de pensiones, eximiendo así al Estado de esta obligación básica; abrieron las puertas al negocio de las pensiones privadas y además ampliaron el periodo de cálculo de las pensiones pasando de 8 a 15 años.

Garantizar las pensiones, que son un derecho elemental, exige empezar porque el pago de todas ellas forme parte de los Presupuestos Generales del Estado.

pensionistas

 

 
OPINIÓN: Nos quitan un derecho para hacer un negocio, por José Antonio Martínez Sánchez militante de CC.OO
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba