AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

La Guardia Civil esclarece una quincena de robos de tractores en Jumilla

 
 
  • A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza  y sustracción de vehículo a motor
  • Utilizaban los tractores para conducirlos en improvisados circuitos cuatro por cuatro
  • Se ha recuperado la totalidad de los vehículos sustraídos: 11 tractores, dos turismos y un ciclomotor

 20170309 OP TORTRAK SUSTRACCION TRACTORES Y ROBOS JUMILLA 03

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘TORTRAK’, una investigación dirigida a localizar y detener a los autores de numerosos robos de vehículos agrícolas en la comarca del Altiplano, que se ha saldado con la detención de seis jóvenes, menores de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de una quincena de robos con fuerza y sustracción de vehículo a motor. Se ha recuperado la totalidad de los vehículos sustraídos: 11 tractores, dos turismos y un ciclomotor.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de tres tractores en fincas agrícolas del municipio de Jumilla. En fechas posteriores se produjeron otros ilícitos de la misma naturaleza, lo que generó cierta alarma social entre el colectivo de agricultores de la zona.

La coincidencia del tipo de vehículo sustraído y la proximidad de las zonas afectadas hicieron sospechar a los agentes que, tras la autoría de estos robos podía encontrarse un mismo grupo de personas.

20170309 OP TORTRAK SUSTRACCION TRACTORES Y ROBOS JUMILLA 04

El hallazgo de varios de estos vehículos, en zonas rurales próximas, permitió descartar que se tratase de delincuentes experimentados, dedicados a la sustracción de vehículos para su venta o desguace.

La Guardia Civil estableció una línea de investigación centrada en varios jóvenes de la localidad –con antecedentes policiales– y averiguó que alguno de ellos, casualmente, cursaba estudios de automoción en módulos de formación profesional, lo que podía estar relacionado con ciertos conocimientos en la manipulación y el manejo de los vehículos, sin las correspondientes llaves de arranque.

Conducían los tractores en improvisados circuitos cuatro por cuatro

Fruto de las pesquisas practicadas, la Benemérita averiguó la supuesta finalidad para la que eran sustraídos: su conducción a modo de vehículos cuatro por cuatro en improvisados circuitos rurales donde, una vez finalizado su periplo, los abandonaban con graves desperfectos y averías mecánicas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Benemérita ha detenido a seis jóvenes, menores de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo a motor.

20170309 OP TORTRAK SUSTRACCION TRACTORES Y ROBOS JUMILLA 05

La investigación, desarrollada por la Guardia Civil durante los últimos siete meses, ha permitido conocer el ‘modus operandi’ empleado para cometer los robos. Los miembros del grupo delictivo ahora desmantelado se organizaban, presuntamente, para realizar reconocimientos previos de las zonas agrícolas, con el objetivo de localizar los vehículos y conocer las medidas de seguridad empleadas para su custodia.

Seleccionado su objetivo fracturaban los vallados perimetrales o los propios almacenes agrícolas (en algún caso con la práctica de butrones en el techo), puenteaban las conexiones eléctricas del arranque de motor y salían, incluso empotrándolos contra las puertas, a bordo de los tractores.

Por otro lado establecían los lugares donde, a posteriori, se desplazaban para conducir a campo abierto, generalmente de madrugada, a modo de circuito cuatro por cuatro.

La Guardia Civil ha culminado la operación ‘TORTRAK’ con la desarticulación de una banda juvenil, cuyos seis miembros han resultado detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo a motor.

Op_Tortrak_Murcia_Editada.Imagen fija004

Se han esclarecido 15 robos con fuerza en casas de campo y 14 robos de vehículo a motor, cometidos en la localidad de Jumilla, con la recuperación de la totalidad de los vehículos sustraídos: 11 tractores, dos turismos y un ciclomotor, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Además, se ha intervenido una mochila con gran cantidad de herramientas y útiles que, se sospecha, habrían empleado los ahora detenidos para violentar las puertas de acceso a las naves agrícolas.

Se estima que los daños y perjuicios ocasionados podrían superar los 35.000 euros.

Los arrestados, los vehículos recuperados y las diligencias instruidas  han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

 
La Guardia Civil esclarece una quincena de robos de tractores en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba