AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  

Fernando Carcelén recibió el nombramiento oficial de Nazareno de Honor 2017 en un emotivo acto

 
 

Fernando Carcelén Cutillas, rodeado de familiares, amigos, hermanos de la cofradía que preside -el Santísimo cristo de la Sentencia- y del resto de semana santeros, recibió de manos de Fulgencio García, presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, el nombramiento oficial de Nazareno de Honor 2017, en un acto conducido por su amiga Inmaculada Martínez, y que contó con la presencia de Jumilla Brass Quintet, que amenizó algunas partes del acto y posteriormente cerró el evento con un concierto de marchas de Semana Santa.

IMG_8869

En la mesa presidencial se encontraban, al margen del galardonado y el presidente de la JCHSS, el Consiliario de la Junta y párroco de Santiago Jorge Trinidad Oliva, el Secretario de la Semana Santa Antonio Verdú, su amigo Juan Calabuig, en quien fue designado el cometido de presentar al Nazareno de Honor, y la máxima autoridad local, la Alcaldesa Juana Guardiola.

Se iniIMG_8817ció el acto tomando la palabra el  Consiliario de la Junta, quien tras felicitar a Fernando dijo sentirse muy contento por el nombramiento, ya que a pesar de que es una persona muy nerviosa e inquieta, trabaja como el primero en pos de nuestra Semana Santa.

Acto seguido llegó la lectura del acta, por parte del Secretario, del punto 5º de la Asamblea celebrada el día miércoles 21 de diciembre de 2016, donde se decidió otorgar este reconocimiento.

Juan Calabuig, Nazareno de Honor en 2008 e íntimo amigo de Fernando Carcelén, ostentó el cometido de dar a conocer, más profundamente,  el periplo a lo largo de los años del Nazareno de Honor 2017 en nuestra Semana Santa, remontándose para ello a cuando Fernando contaba con 7 años y ya salió con una túnica prestada en procesión en la hermandad de la Virgen de las Angustias. Tras tres años, de la mano de Valentín Soriano, paso por la Hermandad de San Juan para posteriormente llegar a la Hermandad de la Samaritana con la familia “Chupe”, aunque en estos inicios en su experiencia, en 1964 de la mano de Félix Cañadas se funda la Cofradía del Santo Costado de Cristo a la cual Fernando ingresó con el número de hermano 17.IMG_8836

Ya contando con 18 años, Fernando, a la sombra de  Manuel González de la Guerra, que fue  junto con el gremio de los albañiles quien fundó la Hermandad de San Pedro, se hace túnico de la misma desde su creación. Por entonces fue cuando comenzó a trabajar desde
dentro por la Semana Santa de Jumilla.

En 1978, el ahora Nazareno de Honor, decide fundar su propia hermandad, el Santísimo Cristo de la Sentencia, para con el paso de los años ir creciendo hasta convertirla en cofradía con los pasos del titular, el traslado al Sepulcro y la Aparición en el Lago de Tiberiades.

Explicó Juan Calabuig, que desde entonces ha trabajado con todos los presidentes de la Junta Central, ocupando diversas encomiendas a lo largo de los años.

Calabuig recordó anécdotas vivida juntos, algunas buenas y otras en las que incluso las lágrimas se apoderaron de estos, como la vez  en la que viéndose bajo el trono de la Verónica una decisión les impedía participar en la procesión del Calvario.

Dijo que, después del amor a su familia, amigos y a su fe religiosa,  prevalece como lo más importante en su vida la Semana Santa, por lo que ya se esperaba desde hacía muchos años con anhelo que llegase este momento.

Apuntó que es un trabajador silencioso, sin imponer condiciones, ayudando a todas las hermandades y cofradías que requieren de sus servicios a cambio de nada, desempeñando a veces los trabajos menos deseados dentro de la Junta Central.

Acto seguido llegó el instante en el que, de manos de Fulgencio García, le fue entregado un cuadro obra del artista jumillano Bartolomé Medina, con la imagen del Cristo de la Sentencia, titular de la cofradía que preside Carcelén Cutillas, acto este representativo del nombramiento de Nazareno de Honor.IMG_8851

Con una visible e incontenida emoción Fernando se dirigió a los presentes recordando en primer lugar un emocionante pasaje vivido junto a su madre cuando él solo contaba con 7 años, y al paso del Cristo amarrado a la Columna las lágrimas se apoderaron de su progenitora recordando la falta que les hacía su padre fallecido un tiempo antes.

Palabras de agradecimiento tuvo en su intervención a toda su familia directa por acompañarle en este acto tan importante para él, y palabras de cariño también para su otra familia, la de la Semana Santa.

Carcelén aprovechó la oportunidad, para casi de memoria, hacer un repaso de lo que ha sido su vida dedicada a la Semana Santa, desde que comenzase con 7 años con una túnica prestada por unos vecinos, hasta este preciso momento,  en el casi todo el mundo presente en el acto, coincide en señalar que el esfuerzo, la entrega, devoción y pasión por la Semana Santa en particular y por jumilla en general, tenía que ser reconocido con este más que merecido galardón.

IMG_8893El presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Fulgencio García Gómez, no quiso pasar la oportunidad de dar a conocer los tremendos valores que casi le obligaron a tomar la decisión de decantarse por la figura de Fernando Carcelén para ostentar este galardón, señalando el trabajo y las múltiples aportaciones que, a lo largo de los años, ha ido sumando en beneficio del engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

El turno de intervenciones lo cerró la máxima autoridad local, Juana Guardiola quien dijo que desde hace muchos años conoce al desde hoy Nazareno de Honor y que siempre le ha tenido gran estima, a pesar de su forma de ser tan nerviosa a la hora de preparar cualquier acontecimiento en los muchos en lo que siempre está trabajando, pero eso es precisamente lo que lo hace merecedor de este reconocimiento, del cual desde hacía muchos años ya se preguntaba cuando llegaría el momento.

La alcaldesa dijo que espera que este título no sea más que un estímulo para seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora ha venido haciéndolo, sobre todo en este año tan importante para nuestro municipio con la enorme responsabilidad de organizar en septiembre el XXX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, destacando el trabajo que ha desarrollado la persona que siempre ha estado a su lado en los buenos y malos momentos, su mujer Carmen.

IMG_8912

Juana Guardiola no quiso pasar la oportunidad de felicitarlo públicamente y desear a todo el mundo una feliz Semana Santa.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba