AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

El Ayuntamiento de Jumilla estudia volver a recoger la basura en horario de mañana.

 
 

José García.

Los grupos de la oposición se oponen a esta propuesta del PSOE
El ayuntamiento de Jumilla está estudiando la posibilidad de volver a recoger la basura que generan los ciudadanos en horario matinal, según ha podido saber el Diario La Opinión.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, ha mantenido una reunión con la mesa de negociación de los trabajadores municipales para plantearles esta propuesta que tiene como objetivo mejorar el servicio de recogida de basuras, lo que supondrá con un ahorro estimado de 80.000 euros anuales al no abonar el canon de nocturnidad que hoy perciben los trabajadores que recogen la basura en Jumilla.

Fuentes municipales han señalado que este planteamiento se tiene que perfilar con el cuadrante del servicio que podría realizarse de lunes a domingo (en la actualidad hay jornada de descanso en domingo).
En la mesa de negociación del convenio con los trabajadores municipales se aprobó la propuesta para recoger la basura por la mañana con los votos de Comisiones Obreras y PSOE mientras el resto de representantes: UGT, CSIF y SIME los grupos políticos de Partido Popular e Izquierda Unida se abstuvieron.

Este asunto ya viene recogido en el capítulo uno de personal del anteproyecto presupuesto municipal 2017 y entrará en vigor una vez sea aprobado (en la actualidad Jumilla trabaja con el presupuesto prorrogado del 2016). Podría iniciarse en el mes de febrero o marzo de este año.
La idea del equipo de gobierno del PSOE es la de iniciar la recogida de basuras a las 6 de la mañana en zonas más transitadas y colegios educativos, a través cinco equipos de trabajadores distribuidos por zonas y pedanías, prolongando la jornada hasta la 13,30 horas.

Alicia Abellán Martínez, portavoz del Partido Popular indicado: “recoger las basuras por la mañana es un error ya que hay una problemática por el tráfico rodado en el municipio”. Hace años ya se realizaba la recogida de basuras por la mañana y tuvo que cambiarse a la tarde, según el Partido Popular. Para los grupos de la oposición este cambio en el modelo de recogida de basuras es de índole político por el ahorro anual de 80.000 euros en el apartado de nocturnidad.
Para Benito Santos, de Izquierda Unida-Verdes, es un asunto que estudiará su grupo y que debe ser debatido en una sesión plenaria.

En la actualidad el servicio municipal de basuras en Jumilla se realiza a partir de las 21 horas hasta su recogida total estimada en unas 20 toneladas diarias. Desde hace unos meses se han instalado decenas contenedores por las calles de Jumilla y la recogida se hace a través de ellos, cuando antes se realizaba en las puertas de los domicilios de los jumillanos. En breves fechas se espera la llegada a la localidad de un nuevo camión de basuras que lleva incorporado un lava-contenedores.
En la anterior legislatura, presidida por el Partido Popular, se generó una gran polémica con la recogida de basuras ya que el entonces alcalde, Enrique Jiménez Sánchez, pretendía una macroprivatización del servicio que se dio marcha atrás con las elecciones municipales del 2015 al obtener la victoria el PSOE. Los vecinos recogieron más de cinco mil firmas en protesta por esta macroprivatización de la basura que no se llegó a realizar.
El municipio de Jumilla general diariamente más de veinte toneladas de basura que son trasladadas a la planta de Ulea (con un coste diario de mil euros) a la espera de poner en marcha la planta de transformación del antiguo vertedero situado en el paraje de El Morrón a cinco kilómetros del casco urbano dirección carretera de Hellín.

nuevo_camion

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba