AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Se exhibe en Barcelona el trabajo realizado por reclusos del Proyecto Fénix, de los Templarios de Jumilla

 
 

Fuente: Templarios de Jumilla

ictineo-ii-mmbLa maqueta del sumergible “Ictíneo II”, construida por reclusos del penal regional Murcia II, ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, ya se exhibe en el Museu Maritim de Barcelona (MMB).
Antiguas Reales Atarazanas, astilleros que se remontan al siglo XIII siendo el mejor conservado del litoral Mediterráneo, donde bajo el reinado de Jaime I el Conquistador, monarca educado por los Caballeros Templarios, tuvo su máximo esplendor construyéndose las galeras de la flota catalano aragonesa.
En la construcción han intervenido cuatro penados, tardando un año dado a que el equipo inicial ha ido cumpliendo sus condenas, empleando en su construcción materiales reciclables como madera de chopo de las cajas de fruta, café. Mondadientes para los candeleros, hilo, plástico de los envases, una sierra de pelo fino, pintura, barniz, todo son materiales que pasan un riguroso control de seguridad. Los planos han sido facilitados por el MMB y ésta actuación se enmarca en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía creado en 2006 por la Asociación Templarios de Jumilla. Su Encomienda en Cataluña fue asignada a l´Associació Cultural Jumillana, ubicada en el emblemático barrio barcelonés del Poble Sec, que es la responsable de la coordinación de toda la operativa con la autoridad del museu barcelonés. El sumergible mide 40 cm de eslora, 10 cm de manga y 10 cm de puntal. Está dotado de su propio estuche contenedor, en su construcción no hay ni un sólo elemento metálico, y como ilustración histórica decir que el marino universal, el murciano de Cartagena Isaac Peral, inspirándose en los ictíneos del catalán Narcís Monturiol, inventó el submarino que revolucionó la navegación mundial.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba