AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Los idiomas dejan de tener tanto peso, en los procesos de selección de la Región

 
 

El 22,3% de las ofertas en Murcia solicita idiomas, 2,7 puntos menos que un año atrás

Fuente: Murciaeconomia.com

idiomas

El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones, son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.

Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4 p.p. más que hace un año y 1,5 p.p. más que en 2013.

En Murcia esta cifra es notablemente menor, pues un 22,3% de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a los idiomas, por debajo de la media nacional. Sin embargo, la autonomía murciana ha experimentado un incremento interanual de 2,7 p.p.

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 97,5% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en Murcia. En segundo lugar, las empresas murcianas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 8% de sus ofertas de empleo.

El alemán, en tercer lugar, ahora acapara el 6,4% de las ofertas de empleo que solicitan idiomas en Murcia.
Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios en la región, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 0,6% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,4%.

Por comunidades autónomas, cabe destacar el caso de ciertas comunidades autónomas, en las que la práctica totalidad de las ofertas que requieren idiomas, hace referencia al inglés, como es el caso de Murcia (97,5%), Navarra (96,9%), Baleares (96,8%) o País Vasco (96,3%).

Otras, en cambio, destacan por la importancia que otorgan a otros idiomas, como es el caso de Cataluña y Madrid, donde más de un 10% de las ofertas demanda conocimientos de francés (un 12,5% y un 10,6%, respectivamente).

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de idiomas

La exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22%.En un punto intermedio, aunque también cumplen dicha tendencia, se encuentran los mandos intermedios y los técnicos.

En estos casos la exigencia de idiomas representa el 38,9% y el 34,9%, respectivamente.

El sector de las Telecomunicaciones, el que mayor importancia da a los idiomas

Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%.

Les siguen los sectores de Hostelería y Turismo, con un 39,7%, Consultoría General, con un 37%, Industria, con un 36,9%, y Sanidad, con un 36,7%. También por encima de la media nacional se sitúan los de Distribución Mayorista, con un 34%, y Enseñanza, con un 33,7%.

Los que otorgan menor importancia a los idiomas son, por tanto, los Seguros, donde solo un 21,2% de las ofertas así lo solicita, Automóvil, con un 23,5%, Servicios, con un 23,5%, e Informática e Internet, con un 23,6%.

La situación contraria la han vivido los sectores de Recursos Energéticos, Hostelería y Turismo e Industria, donde cada vez es mayor la proporción de ofertas que recogen entre sus requisitos el conocimiento de uno o más idiomas.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba