AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Jara Cuadrado – Cómo afrontar la muerte de un ser querido.

 
 

Jara Cuadrado

como-afrontar-el-dueloHay determinadas situaciones en la vida por las que tenemos que pasar de una forma inevitable, el fallecimiento de un ser querido es algo por lo que tarde o temprano, todo ser humano debe pasar.

Cuando eso sucede entramos en una etapa llamada duelo, que aparece siempre que se produce una pérdida significativa en nuestras vidas.

No es algo negativo ni lo debemos evitar, es una reacción emocional adaptativa a las circunstancias que vivimos, y por lo tanto una etapa que es necesaria pasar. Hemos perdido a una persona importante en nuestra vida, ahora necesitamos tiempo para asumir la pérdida, afrontar el dolor y reconducir nuestra vida sin la presencia del ser querido.

Son numerosos los factores que influyen a la hora de afrontar una pérdida, lo esperado o no del fallecimiento es un aspecto fundamental a la hora de encauzar la noticia.

No es lo mismo que la muerte sea repentina y sin previo aviso, a que se esperase el triste desenlace, porque la persona hacia tiempo que estaba enferma.

En el primer caso es más probable que nos cueste un mayor esfuerzo asimilar la pérdida, pudiendo entrar en shock tras la noticia y más tarde en una fase de negación. Esto sucede de manera adaptativa para nosotros, ya que necesitamos durante un tiempo aplazar ese dolor para poder encargarnos de determinadas gestiones como el entierro  o la incineración.

También es un factor importante el vínculo que tengamos con el fallecido, la muerte de los progenitores aunque con dolor se asume de una manera más natural que la muerte del cónyuge o de un hijo.

El tiempo del duelo varía enormemente de una persona a otra, por lo tanto no tiene una duración determinada.

Depende en gran medida de cómo ha afectado en nuestro día a día la ausencia del ser querido, si dependíamos para muchas gestiones y demandas de él es más probable que tardemos más tiempo en adaptarnos, puesto que tenemos que realizar un mayor reajuste.

Hay personas que prefieren aislarse y vivir su dolor en soledad, otras en cambio necesitan mucho sentir la compañía de amigos y familiares.

No hay fórmulas mágicas para pasar con rapidez y sin sufrimiento el duelo, debemos aceptar y no reprimir las emociones que vamos experimentando en el transcurso de los días.

afrontar-el-duelo

Es beneficioso expresar nuestros sentimientos y hablar de cómo estamos afrontando la pérdida con nuestros allegados, eso hará que normalicemos la situación, sintiéndonos arropados y comprendidos por lo demás.

Debemos concedernos tiempo a nosotros mismos, bajar nuestro nivel de exigencia, y así poder afrontar la vuelta a la rutina de una manera más llevadera.

Hay diversos motivos por los cuáles podemos buscar ayuda psicológica para afrontar la muerte de una persona querida, aquí sólo vamos a destacar unos pocos, ya que las razones por las que se pueden buscar tratamiento son numerosas.

Han transcurrido más de seis meses desde el fallecimiento y aún no hemos sido capaces de volver a la rutina ni de hacer frente a nuestras responsabilidades cotidianas.

Pasado un tiempo observamos cómo la tristeza y el desánimo siguen inundando nuestra vida, teniendo el pensamiento que todo carece de sentido y nos cuesta mirar hacia adelante.

El dolor y la pena están afectando además de a nuestra salud emocional a nuestra salud física, apareciendo insomnio, dolencias estomacales, migrañas, embotamiento cognitivo o fluctuaciones significativas de peso.

En algunos casos puede que estemos ante un duelo patológico, el psicólogo será el encargado de ayudar a elaborar correctamente el duelo y dotar a la persona de estrategias adecuadas para  adaptarse de una forma positiva a su vida.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba