AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

Más de 200.000 murcianos sufren al año dolores que limitan su actividad habitual

 
 

Hoy 17 de octubre se celebra el Día del Dolor, con especial énfasis en 2016 en el dolor articular

Fuente: CARM

evitar-el-dolor-articular-al-ganar-musculoMás de 200.000 murcianos padecen al año dolores que limitan su actividad habitual, según los datos de la Encuesta Europea de Salud más reciente, realizada en 2014.

Hoy se celebra el Día Mundial del Dolor, con especial énfasis en el dolor articular, ya que 2016 está dedicado a esta patología, que se calcula que padece el 10 por ciento de la población.

El dolor articular puede deberse a procedimientos inflamatorios crónicos, y en muchas ocasiones constituye el síntoma guía para el diagnóstico, de enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis.

La Encuesta Europea de Salud releva que un 14,3 por ciento de la población de la Región de Murcia mayor de 15 años, ha visto restringida su actividad habitual por dolores en 2014. La cifra es muy similar a la media nacional, que se sitúa en un 14,1 por ciento.

El porcentaje más elevado se localiza en mujeres, ya que un 17 por ciento de las mujeres de la Región padecen dolores incapacitantes, mientras que ello sucede al 11,6 por ciento de hombres.

Con la edad aumenta la proporción de personas que sufren dolor y su intensidad. Es más frecuente en población murciana mayor de 65 años (un 20,7 por ciento) y tiene menor incidencia entre la población más joven (un 9,6 por cien entre los 15 y los 24 años). Entre los 24 y los 64 años la proporción es del 12,8 por ciento.

El dolor musculoesquéletico, especialmente el lumbar y articular, es el más común entre los tipos de dolor crónico. La causa más frecuente de dolor articular se relaciona con la artritis. La artrosis es la más común de las artritis, enfermedad que genera mayor discapacidad que cualquier otra enfermedad en la vejez.

En cuanto a los tratamientos, no existe un medicamento específico para el dolor articular, ya que es uno de los tipos de dolor que se abordan con analgésicos comunes y van desde el paracetamol a antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, diclofenaco, opiáceos débiles, como codeína o tramadol y otros más potentes, tipo fentanilo.

Entre las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para evitar o retrasar la aparición de la degeneración por artritis, destacan la de seguir un estilo de vida adecuado, que incluya el mantenimiento del peso ideal.

Los consejos más extendidos para luchar contra la artrosis pasan por la práctica de ejercicios físicos básicos, la pérdida de peso, los estiramientos y algunos ejercicios en el agua, ya que el fortalecimiento muscular contribuye a paliar sus efectos.

En España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, dado que multiplica por seis las posibilidades de las demás y es el causante de la mitad de las visitas a urgencias, y aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y de las visitas al médico.

La Organización Mundial de la Salud señala que el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano. El alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias constituye la actividad más ineludible del personal sanitario.

 
Más de 200.000 murcianos sufren al año dolores que limitan su actividad habitual
Share

Tags

,

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba