AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

“Empezar con ánimo la vuelta al colegio” por la psicóloga Jara Cuadrado

 
 

 Jara Cuadrado

 

vuelta al cole

Con la llegada de Septiembre se terminan las vacaciones para los más pequeños y llega el retorno a las clases escolares, después de más de dos meses de ocio y disfrute, volver de nuevo a la rutina puede no agradar a más de un alumno.

Crear rutinas es fundamental para una buena adaptación a la jornada escolar, desde la primera semana padres e hijos deben negociar juntos cuál será el horario a cumplir, una vez terminadas las horas lectivas. Con el fin de crear un hábito de estudio, el horario para hacer los deberes será siempre a la misma hora y se pondrá en funcionamiento desde la primera semana de curso escolar. Al principio será un período corto de tiempo e irá incrementándose a medida que aumente el volumen de estudio.

Los juegos y las actividades de ocio se realizarán una vez finalizados los deberes, dejar claro que solo podrán usar la consola o el ordenador siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones estudiantiles. La hora de merienda, cena y de irse a la cama debe ser siempre la misma, creando así buenos hábitos en los más pequeños. Durante el fin de semana estos horarios pueden variar en función de las necesidades familiares.

Las actividades extraescolares son positivas para nuestros hijos, tanto los idiomas como las clases deportivas ayudan a que los peques se relacionen con niños de edades similares, aprendan nuevas disciplinas y aumenten su grupo de amistades. Pero debemos no saturarlos con demasiadas obligaciones ajenas al colegio, si llenamos su agenda con más de dos actividades extraescolares a la semana no le dejaremos al niño tiempo suficiente para jugar y divertirse.

Aunque sean actividades elegidas por el propio niño, a la larga se convierten en una obligación que deben de llevar a cabo, con un horario que en ocasiones es incompatible con el tiempo requerido para hacer los deberes. Si el alumno también acude a clases de apoyo o de refuerzo, porque lleva alguna asignatura floja, no conviene apuntarlo a ninguna otra actividad. Ya que exprimiríamos en exceso su horario y le restaríamos tiempo para el juego. No debemos olvidar que son niños, y como tal es necesario que tengan un tiempo determinado para sus juegos y pasatiempos preferidos.

La mayoría de los niños se adaptarán sin problemas a los nuevos horarios y rutinas. Debemos ser pacientes y flexibles, sobretodo en niños pequeños, si observamos que les cuesta habituarse a la vuelta al colegio, ya que cada menor tiene su propio ritmo de adaptación a los cambios.

 
“Empezar con ánimo la vuelta al colegio” por la psicóloga Jara Cuadrado
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba