AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Cultura declara Bien Catalogado por su relevancia cultural el yacimiento Cueva del Portichuelo de Jumilla

 
 

El yacimiento se corresponde con una cavidad que fue aprovechada como lugar de enterramiento en época eneolítica, III milenio a. C., o en la Edad de Bronce, II milenio a. C.

Fuente: CARM

portichuelo

La Consejería de Cultura y Portavocía ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Cueva del Portichuelo, en Jumilla. La resolución, que hoy se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), informa de que se han cumplimentado los trámites preceptivos sin que se haya presentado ninguna alegación en contra de proteger este espacio.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que “esta resolución permitirá que el yacimiento del Portichuelo esté a partir de ahora correctamente conservado y protegido, preservándolo para las generaciones futuras y evitando su destrucción o deterioro, según marca la ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma”.

La Cueva del Portichuelo se ubica en el sector suroeste de la Sierra de la Fuente, a unos 3,5 kilómetros al norte del núcleo poblacional de Jumilla. El yacimiento se corresponde con una cueva que fue aprovechada como lugar de enterramiento en época eneolítica (III milenio a. C.) o en la Edad del Bronce (II milenio a. C.), en relación con un contexto ocupacional definido en la misma unidad fisiográfica: el poblado denominado El Portichuelo, situado a unos 150 metros al noroeste, o las Covachas de enterramiento de la Sierra de la Fuente, situadas a unos 200 metros al noreste.

Se trata de una cueva (zona 1, según la resolución) de forma redondeada, con unas medidas de 0,9 m de longitud y 0,7 m de ancho y abierta hacia el noroeste, hacia el barranco que divide en dos mitades la Sierra de la Fuente. Junto al acceso, al descender desde la boca de entrada, se observa una gran acumulación de tierra, un rellano que fue donde un grupo de espeleólogos del Grupo Hineni de Jumilla hallaron fragmentos de huesos humanos. En torno a la cueva se documenta asimismo un segundo sector (zona 2) que marca un entorno de posible aparición de restos y que engloba la mitad occidental del relieve en el que se sitúa el abrigo.

La delimitación establecida de protección en esta resolución integra por tanto la cueva donde se ha constatado el enterramiento y su ámbito inmediato, quedando de este modo protegidos todos los elementos materiales y contextos estratigráficos que componen el yacimiento, así como el espacio visual y ambiental en el que cualquier intervención podría suponer una alteración de las condiciones del bien.

A partir de ahora, toda intervención que pretenda realizarse en la Cueva del Portichuelo o sus inmediaciones deberá ser notificada y autorizada previamente por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, al igual que ocurre con los bienes declarados de interés cultural (BIC) y los bienes inventariados.

Comas recordó que “el patrimonio cultural de la Región de Murcia constituye una de nuestras principales señas de identidad y, por tanto, desde el Gobierno regional trabajamos para que los bienes que lo integran, que constituyen un patrimonio de inestimable valor, sean correctamente protegidos, conservados y valorados, y que también se conviertan en un reclamo para todos aquellos que nos visitan”. Todos los murcianos, añadió, “debemos ser conscientes y estar orgullosos de la gran riqueza cultural de nuestra Región que es, en definitiva, nuestra propia historia”.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Jose ortega simón dice:

    Ya estaba bien , haber si ahora la protegen de la cantera

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba