AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Coag Murcia tomará medidas por la actitud de Garcia Carrión ante el precio abusivo de la uva

 
 

La coordinadora aseguró en rueda de prensa que quieren encontrar una solución cuanto antes a este abuso de precios

Redacción

coag-rueda

COAG Murcia convocó en la mañana de hoy una rueda de prensa, para explicar la situación de la fijación inicial de precios por grandes grupos bodegueros, concretamente la empresa García Carrión, en la Región de Murcia y en especial en la zona de Jumilla. A la misma, asistieron Pedro Garcia Albert, Secretario Regional de Agricultura de Coag Murcia, acompañado de Ana Maria Albert, vicepresidenta de Coag Jumilla y Plácida Ruiz, miembro de la Mesa del Vino.

Empezaron, asegurando que ante la actual campaña de la Vendimia, que ya ha alcanzado casi la mitad de la misma; desde COAG no aciertan a comprender la actitud permanente, de determinados grandes grupos vitícolas que dominan las compras de las uvas de la Región de Murcia.

Éstas quieren establecer, una vez más, unos precios de compra por debajo de los costes de producción, prácticamente a la mitad, pretendiendo con ello, mantener unos precios muy similares a los pagados el año pasado.

Algo que consideran imposible de mantener, debido a los rendimientos por hectárea que se obtienen en nuestra Región habitualmente, especialmente en los secanos, que aunque cuentan con gran calidad, tienen un rendimiento de poca producción. Aún más si cabe, debido a la sequía ocurrida durante este año, que dificulta que la producción por hectárea, no supere apenas los 3.500 Kilos. Es decir, se está intentando adaptarse al mercado, pero se debe separar las grandes producciones de la nuestra.

Aseguran que mantener esta postura inflexible, va a conllevar inevitablemente la ruina del sector productor regional, ante esta situación insostenible de precios muy bajos para sus uvas.

La gravedad de esta situación se ve incrementada, aún más si cabe, por el hecho de que estos grandes grupos son los que marcan el precio de la uva, con el argumento de la necesidad de competencia en los mercados. Y sin que, por otra parte, en la mayor parte de las ocasiones las diferencias en la calidad de las uvas entregadas tengan el reflejo que debería imponer la lógica en los posibles precios a percibir por el agricultor.

Desde Coag, aseguran  que van a proceder a denunciar ante la Comisión Nacional de Competencias, debido a que las respuestas por parte de esta multinacional, ha sido nula y nada colaborativa hasta el momento. Según el dirigente de Coag, «va a provocar que los agricultores opten por arrancar sus cultivos de vid». Añadió que «la denuncia no va a tener un efecto sobre el precio de la uva, ya que nos encontramos en un mercado libre en el que cada cual fija el precio que le interesa, pero al menos damos a conocer la situación de abuso en la que nos hallamos, para lo que también hemos convocado a los medios, que nos dan voz y difusión y pensamos que esto puede ayudarnos a revertir la situación».

Igualmente, durante la rueda de prensa, realizaron un llamamiento para lograr un mayor entendimiento entre bodeguero y agricultor, para evitar dificultades ante el cobro de la uva con retraso. Finalmente, realizaron un llamamiento a los agricultores, para que dispongan este año de sus contratos firmados cuando entreguen su remolque, ante una posible sanción económica, si no lo hacen.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba