AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

Arranca una vendimia un 30% más escasa de lo esperado por ausencia de lluvias

 
 

La Consejera de agua, agricultura y medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, participa en el arranque de vendimia

Fuente: Prensa Vinos de Jumilla

foto-vinos-jumilla

Más femenina que nunca. La vendimia 2016 ha arrancado hoy en los viñedos de Jumilla con la presencia de la consejera de agua, agricultura y medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, como vendimiadoras de excepción.

Las autoridades regional y local se han dado cita hoy en una de las fincas locales, junto a varios representantes del sector, para participar en una cosecha simbólica de las uvas que habrán de convertirse en los vinos de este año, una vez elaboradas.

La producción será este año hasta un 30% menor, según las primeras estimaciones, dada la escasez de precipitaciones, alcanzando 85 millones de kilos aproximadamente en toda la Denominación de Origen.

El secano es la zona donde más acusada resulta esta reducción «pese a que las lluvias de los últimos días ayudan a una mejor maduración de la uva» señala el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Pedro Lencina, quien destaca además que «el viñedo ha tenido un buen desarrollo vegetativo con equilibradas floraciones y cuajado de bayas, con buena síntesis de compuestos polifenólicos».

Cabe destacar, además, que las plagas y enfermedades han sido mínimas e incluso nulas en la mayoría de los parajes correspondientes a la zona de producción, habiéndose realizado este año un número mínimo de tratamientos foliares.

«En general podemos decir que el inicio de vendimia ha venido con cierto retraso respecto a un año normal» señala Pedro Lencina, «como siempre la zona primera en empezar la vendimia ha sido la zona sur del municipio de Jumilla (Cañada del Judío) donde en la última semana de agosto se recolectaron partidas de uva de variedades mas tempranas (syrah, merlot y algunas blancas).

En Jumilla las bodegas están abriendo a partir de la primera semana de septiembre para recibir las variedades más tempranas, como son las blancas y las tintas merlot, syrah y tempranillo.

Viñedos singulares a estudio

La visita de la consejera Martínez-Cachá se ha enmarcado, además, en el desarrollo de la reunión convocada para la Mesa del Vino, a cuyos integrantes ha propuesto la creación de un distintivo de calidad para los viñedos de secano.

La propuesta será valorada por los representantes del sector, integrantes de la Mesa del Vino, que son las organizaciones profesionales agrarias COAG-IR, ADA-ASAJA y UPA; las bodegas cooperativas, representadas por FECOAM; las industrias vinícolas, representadas por ASEVIN, y las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba