AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

¿Por qué el 1º de mayo? – Artículo de opinión

 
 

ESTE DÍA ES UN DÍA MAS DE LUCHA, NO DE FIESTA COMO LO REVINDICAN LA IZQUIERDA REFORMISTA Y EL NEOLIBERALISMO DEL SISTEMA BURGUÉS.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: Es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

El 1 de Mayo de cada año es el día del trabajador. Un día no laborable, pero no festivo en el fondo, el tiempo ha borrado mucho la memoria histórica, el día 1 de Mayo en realidad es el recuerdo y la conmemoración de unos trágicos hechos que hicieron despertar a la clase trabajadora en el año 1886.

LA RAZONES DE LA HUELGA

Los trabajadores del viejo Chicago vivían en unas condiciones deplorables, trabajaban del orden de 14 a 16 horas al día en fábricas sin ninguna medida de seguridad o de higiene, sin ver la luz del sol, ya que entraban antes del amanecer y salían al anochecer. Sus primeras reivindicaciones fueron acogidas con plomo y porras, muchos perdieron la vida. No fue un caso – aislado -, en todos los paises de Europa, situaciones similares se reprodujeron hasta la saciedad, hasta que las patronales y los estados tuvieron que ceder por fuerzas mayores. Se concedieron derechos y mejoras, derechos y mejoras que hoy se están perdiendo.

El día primero de Mayo de 1886, los trabajadores de la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá, realizaron una huelga de demandas de “OCHO HORAS DE REPOSO Y OCHO HORAS DE RECREACIÓN”. Tal movimiento comenzó a gestarse dos años antes, en el IV Congreso de la entidad conocida como AFL.. Fueron muchos los trabajadores que no resistieron esperar el 1 de mayo de 1886 para presionar por esta demanda y en varias ciudades de Estados Unidos se desarrollaron huelgas antes de esta fecha. Logrando, al menos unos 30.000 mil obreros, este beneficio en el mes de abril de ese año.

LOS SUCESOS DE CHICAGO:

El amanecer del 1 de mayo encontró a la ciudad de Chicago en el más completo silencio. Sólo una usina seguía funcionando. Se trataba de la fábrica de máquinas agrícolas Mc Cormick, la que desde febrero de ese año funcionaba con rompehuelgas. El día tres de mayo se hizo una nueva manifestación frente a esta industria y en la oportunidad hizo uso de la palabra el obrero August Spies. Al término de la jornada, se enfrentaron los manifestantes y los “scabs” o “krumiros” (rompehuelgas), tras lo cual una compañía de policías atacó la muchedumbre y disparó a quemarropa. El resultado fue seis muertos y varios heridos.

El 4 de Mayo Enterado de la matanza, Ficher escribió una proclama que más tarde serviría como prueba en su contra. En ella, afirmaba que la guerra de clases había comenzado, que la sangre de los muertos pedía venganza. “Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar a las armas!”.

“Hoy, el sol brilla para la humanidad. Pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar en un solo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores”.

2ª parte –  1º DE MAYO, ES UN  HOMENAJE A LA CLASE OBRERA

MARTIRES DE CHICAGOEL PROCESO PARA LOS DIRIGENTES OBREROS HUELGUITAS: Se dijo que Schanaubelt había arrojado la bomba, que Spies y Fischer le ayudaron y que Lingg la había fabricado. Simultáneamente, se desarrollaba el examen de candidatos para integrar el Gran Jurado. Las autoridades a cargo se preocuparon especialmente de seleccionar a gente predispuesta contra los detenidos y su causa. El juicio se inició el 15 de julio de 1886, promoviendo el fiscal Grinnell los cargos de conspiración y asesinato de policías. Llegó a afirmar que los sucesos fueron promovidos por una revolución el 1 de Mayo.

SUS PALABRAS:

August Spies. “Al dirigirme a este tribunal, lo hago como representante de una clase social enfrente de los de otra clase enemiga y empezaré con las mismas palabras que un personaje veneciano pronunció hace cinco siglos en ocasión semejante. Mi defensa es vuestra historia… Ante este tribunal, ante el público, yo acuso al Procurador del Estado de conspiración infame para asesinarnos…Yo os digo que si la muerte es la pena que me imponéis por proclamar la verdad, entonces estoy dispuesto a pagar tan costoso precio “.

Miguel Schwab. “Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda….Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras.

Todos los días se cometen asesinatos. Los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes “.

Oscar Neebe. “Pues bien, me apena la idea de que no me ahorquéis, honorables jueces, porque es preferible la muerte rápida a la muerte lenta en que vivimos. Esto es lo que tengo que decir. Yo os suplico. ¡Dejadme participar de la suerte de mis compañeros! ¡Ahorcadme con ellos! “.

Adolf Fisher. Por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la redención de la especie humana, entonces yo lo digo muy alto. Disponed de mi vida…Si creéis que con este bárbaro veredicto aniquiláis nuestras ideas, estáis en un error. Porque estas son inmortales“.

Louis Lingg. “¡Os desprecio!, Desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad! ¡Ahorcadme! “. (Lingg era el único de los acusados dispuestos a utilizar la violencia).

George Engel. “Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano y en él se me cusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesinato? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora… Aquí también, en esta “Libre República”, en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable…Aquí he visto a seres humanos buscando algo con que alimentarse en los montones de basura, en las calles… ¿En qué consiste mi crimen?..

Samuel Fielden. “Se me acusa de excitar pasiones, se me acusa de incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo a la categoría de animal. ¡Andad! id a las casas de los pobres y los veréis amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte.

Albert Parsons. “Me preguntáis qué fundamentos hay para concederme una nueva prueba de mi inocencia. Yo os contesto y os digo que vuestro veredicto es el veredicto de la pasión. Engendrado por la pasión y realizado, en fin, por la pasión de la ciudad de Chicago. Por este motivo, yo reclamo la suspensión de la sentencia y una prueba inmediata. ¿Y qué es la pasión? Es la suspensión de la razón, de los elementos de discernimiento, de reflexión y de justicia necesarios para llegar al conocimiento de la verdad. No podéis negar que vuestra sentencia es el resultado del odio de la clase dominante burguesa.

Fdo.:  J.A.

 
¿Por qué el   1º de mayo? – Artículo de opinión
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba