AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 16 de Abril de 2024  |  

Montoro da 15 días a Murcia para que diga en qué va a recortar

 
 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado cartas a doce comunidades autónomas, entre ellas Murcia, en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió ayer por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015.

El ministro en funciones ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.

img_42164“No se trata de recortar, sino de no gastar más”, ha insistido después de recordar que en 2015 el conjunto de las comunidades registró un déficit del 1,66 por ciento, por encima del 0,7 por ciento comprometido con Bruselas.

Techo del gasto farmacéutico
Por otra parte, Montoro que las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tendrán que tener un techo de gasto farmacéutico y cumplir otras condiciones, como la adhesión al sistema electrónico de facturas.

Además, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha acordado que se exigirán algunas de las condiciones que se impusieron a Cataluña a finales de 2015, como la interconexión permanente con el sistema electrónico de facturas o adecuar su plan de tesorería para reducir el periodo medio de pago medio a proveedores.

También otras condiciones específicas para la aprobación del acuerdo de no disponibilidad de gasto o exigencia de un informe a la Interventor General sobre cumplimiento de objetivos de la regla de gasto, entre otras.

Premios a las ‘cumplidoras’
Asimismo, Montoro, ha anunciado que su departamento estudia medidas “ventajosas” y de reconocimiento para las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit, con el fin de que les suponga una mejor financiación.

Montoro se ha referido, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso a las autonomías del País Vasco, Galicia y Canarias, las tres únicas comunidades que han conseguido alcanzar las metas de déficit público de 2015.

“Estamos en ello y tratamos de precisar la fórmula para que tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo”, ha afirmado el ministro tras añadir que habrá medidas que mejoren su financiación.

El máximo responsable de Hacienda respondía así a la portavoz parlamentaria de CC Ana Oramas que le ha pedido ventajas para su comunidad, que es una de las peores financiadas, y compensar así el esfuerzo que han hecho los ciudadanos canarios.

Oramas ha pedido a Montoro que estudie mantener en 2016 el 0% y no subir al 0,8 % el interés unido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya que permitiría a estas comunidades ahorrar en intereses.

“Las reglas del juego son iguales para todos y esto supondría un beneficio por hacer un sacrificio de ajuste”, ha afirmado.

El pasado sábado, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, anunció que Galicia, País Vasco y Canarias, se beneficiarán de “un tratamiento diferenciado”.

En un acto del PP en Canarias, Soria subrayó que esas tres autonomías “han cumplido y están, incluso, por debajo del objetivo del 0,7% de déficit, que era el máximo admisible”, y que, por eso, “lógicamente”, deben tener “su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad”.

Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condición adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, añadió

 

 

 

Fuente: Murcia Econom

 
Montoro da 15 días a Murcia para que diga en qué va a recortar
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba