AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 16 de Abril de 2024  |  

Los centros de salud se suman a las tareas de prevención de consumo de cánnabis

 
 

El programa Argos ha formado ya a casi la totalidad de profesionales de atención primaria en el consumo de alcohol

Redacción

hospital-general-reina-sofiaEl Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia acogió hoy la Jornada Argos-Murcia ‘Formación de formadores: Cánnabis y Atención Primaria’, dirigida a todos los profesionales sanitarios de atención primaria de la Región, para continuar con la formación iniciada en 2010 en materia de prevención de drogas. En esta ocasión incluyó la atención al consumo de cánnabis en los pacientes usuarios de los centros de salud.

Argos es un programa de continuidad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado, desde 2010, a más de 1.125 médicos y enfermeros, del 93 por ciento de los centros de salud de la Región.

Hasta ahora, la formación de los sanitarios del Programa Argos recaía en la atención al consumo de bebidas alcohólicas, y con la jornada de hoy se amplía la intervención al cánnabis, de creciente interés por la población general, en la que la percepción de riesgo de consumo de esta droga ilegal, es baja (por debajo de la percepción del tabaco). Sin embargo, de los datos facilitados por el Observatorio Regional sobre Drogas se extrae que el 4,4% de los murcianos y el 1,1% de las murcianas fuman esta sustancia.

Con esta jornada se apoya el abordaje de la atención a los usuarios de los centros de salud que presentan consumo de cánnabis, aspecto altamente demandado por los sanitarios y del que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad se hace eco con esta nueva propuesta formativa.

La forma de llevarlo a cabo es implantando de manera progresiva en los equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia un modelo de intervención integral en drogodependencias que facilite intervenciones en prevención, detección precoz y atención de los diferentes problemas relacionados con el consumo de cánnabis y otras drogas, realizado en coordinación con el resto de los niveles asistenciales y de los recursos educativos y comunitarios de cada zona de salud.

Con ello se mantiene la estrategia del Programa Argos, en la que en cada centro de salud dos profesionales sanitarios (un médico y un enfermero) reciben esta formación y, posteriormente son los encargados de llevar a cabo la formación de su propio Equipo de Atención Primaria, lo que facilita el alcance de la intervención a los pacientes.

Consumo en adultos y adolescentes

La intervención en pacientes con consumo de cánnabis está justificada por la alta prevalencia de consumo en población adulta y adolescente y por las consecuencias para los hijos de las mujeres embarazadas y lactando, de ahí la importancia de sistematizar el diagnóstico de consumo y la intervención por personal sanitario de primera línea, ya que con motivación y atención apropiada resulta mucho más fácil que estas personas disminuyan e incluso suspendan su consumo.

La Unidad Técnica de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería de Sanidad desarrolla este programa en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación y los ayuntamientos. , por considerarlo pionero y de gran interés sanitario.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba