AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

La Arrixaca desarrolla un proyecto de investigación para obtener más información sobre las células tumorales en niños

 
 

Los profesionales de la Región cuentan desde finales del pasado año con una Guía de Detección Temprana de Cáncer en Niños y Adolescentes con la que se persigue informar a pediatras y padres

CARM

130220161308361El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, está desarrollando un proyecto de investigación para obtener más información sobre las células tumorales en niños.

Esta investigación se está financiando gracias a la colaboración con la Fundación Pablo Ugarte, dedicada al fomento de la investigación en cáncer pediátrico y que, en la actualidad, sufraga 16 proyectos en toda España.

La investigación se está llevando a cabo entre la Sección de Oncohematología Pediátrica de la Arrixaca y los servicios de Inmunología y Hematología para estudiar con detalle la interacción entre la célula tumoral y los linfocitos NK del paciente y también de los donantes, en aquellos casos en los que se recurre al trasplante de médula ósea.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, valoró la colaboración de la Asociación Pablo Ugarte y destacó “la relevancia” de esta investigación debido al papel que juegan los linfocitos NK en el sistema inmunológico y, por tanto, en la defensa frente al cáncer.

La investigación es el camino, según precisó Guillén, “para poder obtener más información sobre esta enfermedad, sobre su posible abordaje y sobre la detección precoz”. En este sentido, la consejera hizo alusión a los estudios genéticos que se hacen en la Región para detectar síndromes hereditarios que predisponen al paciente a sufrir esta enfermedad.

La detección de un síndrome genético de predisposición al cáncer es “muy importante”, porque permite aplicar un protocolo de seguimiento y un diagnóstico precoz específico para cada caso. Sin embargo, estos pacientes son una minoría, ya que representan menos del cinco por ciento de todos los casos.

La investigación también es una plataforma, indicó la consejera, para avanzar e innovar en los tratamientos. De este modo, la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular de la Arrixaca ha investigado sobre estrategias de terapia celular como el trasplante ‘haploidéntico’.

Otros recursos

La Consejería de Sanidad, a través del SMS, además de la Sección de Oncohematología Pediátrica, cuenta con una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Recientemente, ambos departamentos han puesto en marcha la Unidad de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico.

Este proyecto tiene como prioridad mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas, así como disminuir la ‘morbimortalidad’ de estos pacientes.

De este modo, se ofrece a los pacientes un recurso asistencial coordinado entre Atención Primaria y Especializada para garantizar el correcto seguimiento y ofrecerles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable.

Asimismo, a finales del pasado año se publicó la Guía de Detección Temprana de Cáncer en Niños y Adolescentes, con la que se persigue informar a pediatras y padres sobre posibles síntomas de alarma como consecuencia de la enfermedad.

Este documento, en el que también se profundiza sobre la derivación de pacientes a unidades especializadas, ha sido elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Española de Pediatría.

A todo ello, según afirmó la consejera, hay que añadir la “magnífica labor humana” que hacen todos los profesionales que trabajan con estos niños, como los de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), Pupaclown y la Fundación Atresmedia, así como todos los voluntarios que están implicados con la humanización de la asistencia.

Incidencia de cáncer pediátrico

La incidencia del cáncer pediátrico en la Región es similar a la del resto de España, con unos 12 o 15 casos por cada 100.000 niños. En concreto, en la Región, cada año, se diagnostican aproximadamente unos 50 casos nuevos, lo que representa un caso nuevo de cáncer pediátrico a la semana.

Encarna Guillén explicó que, en líneas generales, los tumores más frecuentes suelen ser, entre otros, la leucemia aguda y la leucemia aguda linfoblástica, que supone casi un tercio de todos los casos de cáncer. Seguidas de éstas hay un grupo heterogéneo de tumores que incluyen los linfomas y los tumores neuroblásticos.

En total, durante el pasado año se registraron 408 ingresos, cifra muy similar a la del año 2014, en el que se alcanzaron los 392 ingresos. Al respecto, Guillén afirmó que “el número de ingresos en la Sección de Oncohematología Pediátrica de la Arrixaca ha oscilado entre 350 y 400 por año”.

Día Internacional del Cáncer Pediátrico

La Región se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de febrero. Con motivo de esta fecha, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) ha organizado diversas actividades de sensibilización y concienciación.

Así, por ejemplo, hoy sábado se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza de Santo Domingo de Murcia y se realizarán diversas actividades, como talleres, suelta de globos y un mercadillo solidario con el objetivo de lanzar un mensaje de esperanza a las familias afectadas por esta patología.

Para concluir, la consejera reiteró que “es prioritario apostar por iniciativas que impliquen a toda la sociedad y que se fundamenten sobre los principios de calidad asistencial, investigación y humanización”.

 
La Arrixaca desarrolla un proyecto de investigación para obtener más información sobre las células tumorales en niños
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba