AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

Se inicia la campaña de vacunación frente a la Tosferina en embarazadas

 
 

Los últimos estudios reflejan un repunte de la enfermedad en España

Ayuntamiento

341332-tosferina_cartelLa Consejería de Sanidad ha iniciado esta semana una campaña de vacunación frente a la tosferina en embarazadas debido al reciente incremento de casos en los lactantes. La vacunación se realizará de forma gratuita a través de los centros de salud del Servicio Murciano y se aplica en una única dosis. Su administración está recomendada entre las semanas 27 y 36, preferiblemente entre la 27 y la 32, aunque la vacuna se puede recibir hasta la semana 38.

El objetivo es llegar como mínimo al 80% de las 17.500 mujeres murcianas que anualmente se quedan embarazadas. Para ello, se han adquirido 10.543 dosis por un importe de 100.000 euros. La finalidad es proteger al lactante mediante un estímulo de la inmunidad antitosferina de la gestante, para que los anticuerpos que se produzcan se transfieran pasivamente al feto por vía placentaria. Los anticuerpos tienen una vida media de seis a ocho semanas, por lo que el recién nacido quedará protegido hasta que reciba la primera dosis de vacuna contemplada en el Calendario de Vacunación Infantil a los dos meses de edad.

La tosferina es una infección respiratoria y contagiosa causada por una bacteria, B pertussis, y que, aunque suele diagnosticarse a lo largo de todo el año, suele tener un claro perfil estacional entre final de primavera y verano. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, aunque son los niños, y especialmente los lactantes, quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Se trata de una patología que no genera protección duradera, por lo que se puede sufrir más de una vez. Los síntomas de la tosferina son de carácter catarral y, según avanza esta patología, puede llegar a presentar un cuadro de tos grave cuya duración puede oscilar entre dos y tres meses.

Los últimos estudios reflejan un repute de la enfermedad en España. Desde mediados de 2014, la incidencia se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar cifras, a finales de 2015 y en menores de un año, superiores a los 300 casos por cada 100.000. Para más información se puede acudir al Centro de Salud de Jumilla o visitar este enlace: http://murciasalud.es/tosferinaembarazo.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba