AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

La Comisión Interdepartamental de Enfermedades Raras fija las pautas de trabajo para elaborar el Plan de Atención Integral

 
 

Las Enfermedades Raras son aquellas que tienen una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes, y en la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna Enfermedad Rara

Redacción

Servicio Murciano de SaludLa Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, celebró ayer la primera Comisión Interdepartamental de Enfermedades Raras para fijar las pautas de trabajo por las que se guiará la elaboración del Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras.

En esta reunión de la Comisión Técnica de Trabajo de Enfermedades Raras participaron la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, así como profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), de la Consejería de Educación y Universidades y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Martínez explicó que el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras va “en sintonía” con todas aquellas actuaciones que ya se están impulsando desde la Comunidad Autónoma para mejorar la atención que se ofrece a aquellas personas diagnosticadas con una Enfermedad Rara.

El Consejo de Gobierno aprobó en septiembre un decreto regional para establecer los criterios de gestión y funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM) y además, dio luz verde a la creación de una Comisión Técnica para hacer el Plan de Atención Integral a las Enfermedades Raras.

Esta Comisión Técnica de Trabajo de Enfermedades Raras está liderada por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y coordinada por la directora general, ya que el SMS es el responsable de poner en marcha el Plan y representarlo a nivel nacional.

Martínez puntualizó que en el diseño del Plan Integral de Atención a las Enfermedades Raras pretende adaptar las propuestas regionales a la estrategia nacional, “atendiendo a las situación particular de nuestra comunidad y valorando las propuestas de asociaciones”.

Además, subrayó que “las Enfermedades Raras debido a sus particularidades precisan de un enfoque global y coordinado para prevenir la morbilidad y mortalidad prematura evitable, así como para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.

Enfermedades Raras en la Región

Las Enfermedades Raras, según la definición aportada por la Unión Europea, son aquellas con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes. Son patologías que afectan a aproximadamente a un 7 por ciento de la población europea. En concreto, en la Región hay más de 85.000 personas que sufren alguna Enfermedad Rara.

En este sentido, María Teresa Martínez subrayó que “los registros son instrumentos claves para el desarrollo de la investigación clínica de estas enfermedades y para la planificación de una atención integral y de calidad”.

La Comunidad Autónoma comenzó a trabajar en la creación del SIER-RM, en el que se recogen datos de diversas fuentes de información clínico-asistenciales, en el año 2009, para configurar una base de datos poblacional de personas afectadas por las Enfermedades Raras en la Región. De este modo, ha posibilitado identificar más del 75% de las personas que sufren Enfermedades Raras.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba