AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Dos universidades inglesas estudian en Jumilla nuevos métodos para fechar regadíos históricos

 
 

La investigación se lleva a cabo en minas de agua, siendo el término municipal uno de los pocos que conserva sistemas donde las boqueras todavía sobreviven

Redacción261120151450391

Cinco investigadores de las Universidades de Durham y Winchester están llevando a cabo un estudio piloto, financiado por el Leverhulme Trust y la Universidad de Durham, titulado ‘Desarrollando nuevos métodos para fechar regadíos históricos’ y que está teniendo Jumilla como uno de sus destinos. Los trabajos están siendos llevados a cabo por Christopher Gerrard, Alejandra Gutiérrez y Nathan Jankowski (Universidad de Durham) y Keith Wilkinson (Universidad de Winchester)

El objetivo del estudio son las minas de agua, un método ingenioso de extraer y conducir el agua desde donde aflora en el acuífero hasta una balsa o fuente. Las minas de agua son muy abundantes en el Suroeste de España y sobre todo en la Región de Murcia, pero existe muy poca documentación o indicios ciertos que indiquen la fecha exacta en la que se construyeron. El minado de agua aparece ya en Persia (actual Irán) en el primer milenio a.C., desde donde se piensa que fue difundiéndose hacia China por el Este y hacia el norte de África por el Oeste, y de aquí a España y América.

Para probar esta nueva metodología el equipo de investigadores está tomando muestras de tierra de los montículos acumulados alrededor de las boqueras o espejuelos para aislar los cuarzos presentes en la tierra y fecharlos por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL). Con estas fechas se puede entender el proceso y la cronología de la acumulación de tierra alrededor de las boqueras y por lo tanto su construcción.

El método sólo se puede utilizar en minas donde todavía se conservan intactas las boqueras o espejuelos. Aunque hay abundantes minas de agua en España, quedan ya muy pocas donde las boqueras sobreviven. El estudio incluye dos sistemas de los pocos que se conservan y que precisamente son murcianos: el de la mina de la Casa del Manzano en Jumilla y el de las Alquerías en Totana. El equipo ha analizado también dos minas en el sur de Marruecos y otra en Omán.

En los estudios que se están realizando en Jumilla está colaborando la sección de etnografía del Museo Jerónimo Molina. Con ello se va a contribuir a entender un poco mejor el regadío histórico de Jumilla y de la Región y el desarrollo de este importante sistema ingeniero a nivel mundial.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba