AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

UPA destaca que “la subvención al agua desalada salva “in extremis” el primer trimestre del año hidrológico”

 
 

La organización estima que el precio establecido sigue siendo caro para el regadío

Redacción

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se felicita de que los regantes dependientes del Tajo-Segura, que ya habían dejado de disponer de agua para sus plantaciones, puedan salvar el periodo octubre-diciembre con agua procedente de la desalación tras el compromiso del MAGRAMA de subvencionar su precio, y recuerda que ello supone un “respiro” para un breve periodo y no garantiza el agua necesaria durante el presente año hidrológico 2015-2016.

UPA estima que el precio establecido para los 30 Hm3 de la desaladora de Torrevieja, de 30 céntimos/m3, al que hay que sumarle IVA y peajes, supone una rebaja sustancial del precio del agua desalada, pero sigue suponiendo un precio elevado que encarecerá significativamente los costes de producción y, dependiendo de la evolución de los precios en campo, condicionará la rentabilidad de los agricultores, especialmente los productores de hortalizas.

Para UPA, con el compromiso expresado ayer por la ministra Isabel García Tejerina, “el Gobierno de España palía en parte y sólo transitoriamente los efectos negativos de la entrada en vigor de las nuevas normas de explotación del Tajo-Segura derivadas del famoso “Memorándum”, verdadera causa legal que, en última instancia, dificulta o impide la realización de trasvases en estos momentos”.

Por todo ello, UPA recuerda “la necesidad de no relajarse y seguir trabajando para garantizar la disponibilidad de agua para regadío para todo el año hidrológico por lo que, sin restar valor a lo conseguido, reclamamos huir de triunfalismos transitorios y animamos al presidente Pedro Antonio Sánchez, y a la consejera, Adela Martínez-Cachá, a mantener el esfuerzo, junto con agricultores y regantes, para la consecución de soluciones estructurales y definitivas”.

Por otra parte, en relación a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de partidas económicas para la realización de obras de infraestructuras hidráulicas absolutamente necesarias, UPA hace un llamamiento a todas las formaciones políticas para vigilar su mantenimiento en cualquier circunstancia, dada la amenaza existente de una reelaboración de los presupuestos ante las reiteradas indicaciones al respecto por parte de la Comisión Europea.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. chocolate dice:

    A ver si ya vamos cambiando de modelo productivo en la Región, que esto de ser la huerta de Europa siendo un desierto no parece que tenga mucho sentido (y esto extensible a la mitad sur de la Península)

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba