AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024  |  

La CONGDRM pide a la Asamblea Regional una respuesta urgente y coherente con las personas refugiadas

 
 

Asimismo, solicita que reclame al Gobierno de la nación el aumento de plazas para los solicitantes de refugio o asilo

Redacción

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGDRM) ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que pide a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia una respuesta urgente y coherente con las personas refugiadas a consecuencia de la crisis migratoria.

“Sólo en los primeros seis meses de este año, más de 400.000 personas han solicitado asilo en los países europeos. Cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa. Mientras se construyen vallas y se endurecen los sistemas fronterizos, la población continúa huyendo de conflictos bélicos que ponen en riesgo su vida y la de sus familias. No hay muros que puedan frenar el derecho de las personas a encontrar un sitio seguro donde vivir. En el camino de huída, la pérdida de vidas es dramática. Datos oficiales arrojan la cifra de 3.500 muertes en 2014 y casi 2.300 en lo que llevamos de año. Eso sin contar aquellas que, debido a las circunstancias en las que se producen, no son recogidas por las estadísticas. Se están perdiendo miles de vidas ante una Europa que mira para otro lado sin que sea capaz de proteger a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Una Europa que está incumpliendo sistemáticamente los convenios internacionales asumidos en esta materia y que se aleja cada vez más de sus valores fundacionales”, destacan desde la CONGDRM.

el-drama-migratorio-en-europa-8_642x428

Según los últimos datos de CEAR, España recibe tan solo un 0,9% de las solicitudes de asilo en Europa. Este año, según las cifras de Eurostat, España solo ha admitido el 20% de las 3.800 solicitudes de asilo recibidas. “Desde la CONGDRM entendemos que las políticas sobre los refugiados es una competencia que corresponde al Gobierno de la nación y a la Unión Europea, pero ante todo, pedimos un gesto solidario por parte del Gobierno y la Asamblea Regional en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos. Para ello instamos a que reclamen al Gobierno de la nación el aumento de plazas para los solicitantes de refugio, que soliciten, por parte de la Región de Murcia, el acogimiento de refugiados, el traslado a los municipios de la Región la posibilidad de acogimiento, así como activar el Fondo de Emergencia y el resto de recursos y organismos implicados para dotar económicamente a las organizaciones que trabajen en materia de inmigración, asilo o refugio, e igualmente, aumentar los fondos destinados a cooperación al desarrollo, con un compromiso de llegar a la consecución del 0’7%, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen”, explican desde la organización.

Por último, desde la CONGDRM concluyen apuntando: “El pasado mes de mayo, Europa sustituyó su Operación Mare Nostrum (destinada al
rescate de personas) por la Operación Tritón (una misión “civil y militar” cuyo objetivo es el control de las fronteras y el combate a las mafias de inmigración ilegal). Esta decisión ha supuesto una muy preocupante militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para quienes buscan refugio. La Unión Europea ha fracasado en su intento de realizar un reparto de 40.000 personas refugiadas entre los países miembro de acuerdo a criterios económicos y demográficos. La cifra, comparada al número de personas susceptibles de ser consideradas refugiadas, era irrisoria y completamente fuera de la realidad y de las necesidades presentes y futuras). España ha ofrecido acoger tan solo a 1.300 de los 4.300 que le correspondían“.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba