AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG denuncia que el Gobierno de España da la espalda a los agricultores murcianos

 
 

Desde la organización agraria apuntan que “si no contamos con el agua suficiente para el riego de los próximos meses, nos veremos abocados a una situación crítica”

Redacción

La organización agraria COAG ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que el Gobierno de España da la espalda a los agricultores murcianos al aprobar “un ridículo desembalse de 15 H3 de agua”.

El pasado 14 de agosto, nuestra organización dio la voz de alarma ante la falta de agua para el inicio de los riegos de la campaña de hortalizas de invierno, ya que, entre este mes de agosto y el mes de septiembre, hemos de plantar el 60% de las mismas, dando así comienzo a la campaña agrícola que más riqueza y empleo genera en nuestra Región. En el mes de octubre, en que se inicia el año hidrológico, crece la demanda de agua para riego de manera muy importante, ya que, además de riego de las citadas hortalizas de invierno (lechugas, bróculi, alcachofas, coliflores, tomates, etcétera), se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos, de manera que si no se adoptan de inmediato las medidas urgentes demandadas por todo el sector, nos encontraremos con que no tengamos agua alguna para regar, ya que la cabecera del Tajo está entrando en una situación de extrema escasez y el agua desalinizada, que podría ser la garantía para el riego, no podrá ser utilizada, ya que su coste para los regantes a 0,60 €/m3 es prohibitivo”, explican desde la organización agraria, añadiendo: “La peor de las noticias ya se ha producido pues, en el BOE de hoy viernes, aparece la Orden por la que el Gobierno de España aprueba el ridículo desembalse 15 H3 de agua, incumpliendo con ello la propia ley, ya que en aplicación de las Normas de Explotación del Trasvase se podrían desembalsar 20 Hm3, o lo que es lo mismo, para el Gobierno de España, que definitivamente da la espalda a los agricultores murcianos y de manera clandestina, sólo hay sequía para los regadíos que perderán 5 Hm3 mensuales”.

coag

En el comunicado, desde COAG continúan denunciando que “si no contamos con el agua suficiente para el riego de los próximos meses, para lo que la Administración ha de hacer bien su trabajo, nos veremos abocados a una situación crítica, que por desgracia conocemos, ya que estamos más que hartos de vivir bajo la incertidumbre de no saber si podremos sacar nuestros cultivos adelante, cumplir con nuestros clientes y garantizar los miles de puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro”

Ante esta situación, desde COAG indican que “se han de adoptar medidas de inmediato para que se pueda utilizar toda el agua legalmente disponible, tanto en la cabecera del Tajo, como de la existente en la cuenca del Segura, incluida la de los pozos de sequía, o la procedente de intercambios entra comunidades de regantes, y se hace necesario que el Gobierno de España cumpla su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de agua desalinizada, medidas todas ellas derivadas, entre otras, de la aplicación decidida y ágil del Decreto de Sequía en vigor”.

Por último, COAG concluye destacando: “En previsión de que el tema se pueda agravar aún más, desde COAG apoyaremos que todo el sector agrario murciano alce su voz, acometiendo cuantas acciones sean necesarias, siempre desde la unidad y buscando el apoyo de toda la sociedad murciana y de sus representantes, también los responsables de la Administración regional, incluso, contando con el apoyo del presidente de confederación, hasta ahora muy callado”.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba