AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

STIPA pide la colaboración de propietarios de balsas, charcas o puntos de agua para la conservación de anfibios

 
 

Los problemas principales para la conservación de anfibios serían el abandono de infraestructuras; puntos de agua de difícil acceso o salida, sobre todo en las balsas de riego de PVC; la presión ganadera, la escasez de puntos de agua y la introducción de especies exóticas

Redacción

IMG-20150519-WA0028La Asociación STIPA ha recordado que, en la actualidad, los anfibios están considerados el grupo más amenazado a nivel mundial. Aproximadamente un 32 % de los anfibios está en peligro, frente  a un 12% de aves y un 23% de mamíferos. Informan de que el factor más importante que causa su declive es la destrucción directa de sus hábitats tanto acuáticos como terrestres. Y citan como los problemas principales para la conservación de anfibios el abandono de infraestructuras; puntos de agua de difícil acceso o salida, sobre todo en las balsas de riego de PVC; la presión ganadera, la escasez de puntos de agua y la introducción de especies exóticas (cangrejo de río americano, carpas, carmines, ambusias y galápago americano). También la colmatación de charcas y desecación de humedales, el desconocimiento de la población, las enfermedades emergentes o los atropellos.

Por eso, han hecho un llamamiento a aquellos propietarios de balsas, charcas o de cualquier punto de agua, que quiera colaborar en la conservación de esta especie que se ponga en contacto con STIPA mediante el correo electrónico [email protected].

La Asociación Naturalista de Jumilla “STIPA”  organizó el pasado sábado 16 de mayo el curso “Anfibios del Altiplano. Ecología y conservación” con las 30 plazas que se ofertaban cubiertas. Los participantes que asistieron al curso procedían de distintos lugares de la Región y de la vecina provincia de Alicante. Destaca la participación de un grupo de 9 personas del voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Pinoso, además de participación local. El curso  se realizó a lo largo del todo el día, por la mañana con la parte teórica y, por la tarde, con la visita guiada a la charca ganadera del Gaitán y del Gamellón y a una antigua cantera de piedra convertida en balsa en el paraje de Las Bodeguillas del municipio de Jumilla. Allí pudieron observar varias especies de anfibios y su problemática de conservación.

Desde STIPA, han querido agradecer a los ponentes Ana Sánchez, David Verdiell y Juan Ramón Fernández  “el esfuerzo que han hecho para que este curso se realizara y por la calidad profesional y personal que han demostrado”.

curso anfibios

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba